Borrar
La vitoriana Patricia López Arnáiz ganó el Feroz a mejor actriz protagonista en cine por 'Ane', de David Pérez Sañudo.

Ver fotos

La vitoriana Patricia López Arnáiz ganó el Feroz a mejor actriz protagonista en cine por 'Ane', de David Pérez Sañudo. Efe

Patricia López toca el Olimpo en los Feroz

Logra el segundo gran premio del cine español tras los Forqué. Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte triunfan también con el galardón a la mejor banda sonora por 'Baby'

Oskar Belategui

Madrid

Martes, 2 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas, decir que el cine alavés vive un ciclo prolífico y feliz puede resultar redundante. La cosecha de galardones en este binomio 2020-21 (maldito por el coronavirus) ya era abultada como para enorgullecerse de la producción local en películas, directores, actores, músicos... Y sin ánimo de cerrar el círculo, puesto que el sábado se conocerán los Goya, las alegrías llegaron ayer a pares en los premios Feroz. Patricia López Arnáiz (1981, Vitoria) logró la estatuilla a mejor actriz protagonista en un largometraje por bordar su papel en 'Ane' y la dupla Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal volvió a recibir el reconocimiento de la industria por la banda sonora de 'Baby', el largometraje sin diálogos de Juanma Bajo Ulloa en el que la música agita eso que llamamos corazón.

En el resto del palmarés, 'Las niñas' fue la gran vencedora en la octava edición de los premios que conceden los informadores de cine en una gala celebrada de manera presencial en el teatro Coliseum de Madrid. La ópera prima de Pilar Palomero se llevó tres estatuillas: mejor película dramática, dirección y guion. Otra directora, Icíar Bollaín, mereció el Feroz a la mejor comedia por 'La boda de Rosa'. El apartado interpretativo tuvo marcado acento vasco. Además de Patricia López, Elena Irureta y Loreto Mauleón triunfaron como actriz protagonista y de reparto respectivamente por la serie 'Patria'. Mario Casas, que ya tenía dos Feroces de reparto, se llevó el de protagonista por 'No matarás'. El sábado, el actor puede por fin ganar el Goya que no tiene.

El descubrimiento de un viejo cuaderno escolar con una redacción de la asignatura de Religión encendió la mecha de 'Las niñas', que, sin ser autobiográfica, bebe de la experiencia de Palomero (Zaragoza, 1980) en un colegio de monjas. Su protagonista es una niña de once años (Andrea Fandos), hija de una madre soltera (Natalia de Molina), que se asoma a la adolescencia en la España próspera y fallera del 92. La directora no pretende denunciar la educación religiosa, sino el contraste que existía entre lo que ocurría dentro de las aulas y fuera de ellas. 'Las niñas' es una película atenta al detalle, que recrea con primor una época y una memoria sentimental, al tiempo que extrae verdad y frescura de las niñas protagonistas.

84.000 espectadores han visto en las salas 'Las niñas', que triunfó en el Festival de Málaga y competirá contra 'La boda de Rosa' en los Goya. Una tierna y divertida fábula de reivindicación feminista protagonizada por una mujer (Candela Peña) harta de vivir a la carrera, arrastrada por quienes le rodean. En la mirada cansada de la actriz se resume el hastío vital de esta madre sola (nunca sabremos si está soltera o divorciada), tan buena tía que todos se aprovechan de ella. Casarse consigo misma, un gesto de autoafirmación sin validez legal que celebran mujeres en todo el mundo, será la salida, un grito callado de autoestima con el que se han identificado muchas espectadoras en una película que puede presumir de éxito de taquilla pese a la pandemia.

Por su parte, 'Ane' no tuvo suerte en su estreno el pasado octubre (apenas 12.000 espectadores) y durante mucho tiempo no se ha podido ver en cines ni en plataformas (ahora está en Filmin). Cinco nominaciones a los Goya certifican los méritos de este original acercamiento al conflicto vasco ambientado en Vitoria antes de que ETA dejara las armas. Una madre divorciada que trabaja de vigilante en las obras del tren de alta velocidad y una hija borroka de la que sospecha que participa en acciones violentas protagonizan un áspero y complejo filme.

Victoria Abril, Mario Casas y Patricia López Arnaiz. Efe
Imagen principal - Victoria Abril, Mario Casas y Patricia López Arnaiz.
Imagen secundaria 1 - Victoria Abril, Mario Casas y Patricia López Arnaiz.
Imagen secundaria 2 - Victoria Abril, Mario Casas y Patricia López Arnaiz.

Premio para Bittori

Los Feroz también recompensaron el trabajo de Elena Irureta, la Bittori de 'Patria', empeñada en saber quién asesinó a su marido, así como a Loreto Mauleón, que pasa la mayor parte del metraje en silla de ruedas en la piel de Arantxa, víctima de un ictus. La mejor serie dramática fue sin embargo 'Antidisturbios', que sigue a un grupo de policías envueltos en una trama de corrupción. Uno de sus actores, Hovik Keuchkerian, compartió el Feroz a mejor protagonista con Eduard Fernández, el sacerdote de armas tomar de '30 monedas', de Álex de la Iglesia. La mejor serie de comedia fue la sátira política 'Vamos Juan', de Diego San José, mientras 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, se llevó como estaba cantado el Feroz al mejor documental.

Elena Irureta, Eduard Fernández y Hovik Keuchkerian. Efe
Imagen principal - Elena Irureta, Eduard Fernández y Hovik Keuchkerian.
Imagen secundaria 1 - Elena Irureta, Eduard Fernández y Hovik Keuchkerian.
Imagen secundaria 2 - Elena Irureta, Eduard Fernández y Hovik Keuchkerian.

La gala se resintió de la extrañeza de la situación, con el público con mascarilla y bajo la recomendación de no abrazarse cuando alguien ganaba, que fue mayoritariamente ignorada. Tampoco ayudó un guion flojito, con profusión de reivindicaciones trans y feministas, aunque quizás no era la noche. La aparición de Esty Quesada, Soy una Pringada, puso a prueba al personal con chistes sobre ETA y su infancia en Euskadi, pero la cosa no levantó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios