Alerta naranja en Álava por riesgo de nevadas desde mañana

Las intensas lluvias del jueves formaron balsas de agua en Portal de Bergara./Igor Aizpuru
Las intensas lluvias del jueves formaron balsas de agua en Portal de Bergara. / Igor Aizpuru

Las precipitaciones serán generalizadas, incluso en Vitoria y cotas bajas, durante todo el fin de semana

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El riesgo de que nieve en Álava durante el fin de semana es cada vez más elevado. Los últimos pronósticos publicados esta mañana por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, advierten de que la cota bajará durante la mañana del sábado a 300-500 metros y permanecerá así todo el día. Esto significa que nevará incluso en Vitoria. La previsión es que los espesores oscilen entre 5 y 25 centímetros y que sean prácticamente el doble en las cumbres.

Así, desde esta medianoche, se activará la alerta naranja por nevadas. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha emitido este aviso debido a que el riesgo meteorológico es importante. La misma situación de alerta se mantendrá durante la jornada del domingo, cuando seguirá nevando. Por ello, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución.

La lluvia fue durante el jueves el preludio de la nieve, que hasta ahora ha afectado puntualmente a las zonas de montaña del territorio. Las precipitaciones dejaron balsas de agua en varios puntos de Vitoria, como en Portal de Bergara. Por otra parte, el primer aviso de que llega la nieve lo darán las temperaturas. La bajada del mercurio comenzará a notarse a partir de esta tarde, una vez que el viento gire a oeste-noroeste. Antes, el protagonista está siendo el viento, con rachas que han alcanzado en Vitoria los 80 kilómetros por hora incluso en la capital.

La inestabilidad en el ambiente será la nota dominante durante la jornada de mañana, cuando los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, reflejan la posibilidad de algunas tormentas ocasionales.

Trasvase en Urrunaga

Ante este panorama, durante la última semana, el pantano de Ullibarri ha mantenido un ritmo de vertido de 45 metros cúbicos (45.000 litros) por segundo, que se ha reducido en la mañana de este viernes, cuando se está desembalsando a 30 metros cúbicos por segundo. Su ocupación alcanza el 85% de su capacidad.

Más información