Los nidos de avispa asiática caen a la mitad en Álava
Se ha pasado de 566 a 229 colmenas gracias, entre otros asuntos, a la colocación de 750 artilugios que cazaron más de 3.300 reinas de vespa velutina sobre todo en el Valle de Ayala y las inmediaciones de Aramaio
La avispa asiática (vespa velutina) es una de los invasores más temidos en Álava. Y es que si bien en una fase de su ... vida se alimentan de vegetales, en otra devoran proteinas y si se encuentran un panal de abejas son capaces de acabar con todas ellas, aunque son capaces de echarse a la boca cualquier clase de insecto. Eso está provocando un importante retroceso de las especies locales y, por eso, las administraciones y los productores han tomado medidas para ponerles freno. El número de nidos detectados calleron a la mitad en el último ejercicio, de 566 a 229.
«Tiene mucha importancia la climatología, pero más la actuacion de trampeo», reconoció este jueves el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco (PNV). En 2019, según los datos aportados en las Juntas Generales, se colocaron 750 artilugios que cazaron a 3.336 avispas reinas. En cualquier caso, esta medida no conseguirá erradicar la expansión de estos insectos que en 2003 llegaron a Europa -concretamente en Burdeos- a bordo de un barco que transportaba caquis y hace ocho años se retiraron los primeros nidos en Euskadi.
Prefiere el clima Atlántico de la costa por lo que el Valle de Ayala y Aramaio son sus lugares preferidos dada su cercanía a la costa cantábrica. Aguinaco opinó que será imposible erradicar con la vespa velutina que, además, se ve «beneficiada» por el cambio climático.
Estos ejemplares de tórax y abdomen oscuro con un anillo y patas amarillas cuentan con un aguijón de hasta 3,5 centímetros cargado de veneno, pero a diferencia de las especies locales, toleran mucho mejor la presencia de humanos. Su gran peligro reside en su voracidad con los insectos.
La miel en el territorio
Estos datos fueron aportados en una comparecencia -solicitada por el PP- que pretendía centrarse en las abejas y en la apicultura. La Diputación apuntó que el número de productores ha subido un 27% (hasta los 400) y el censo de colmenas, un 37% (ronda las 9.500). Una de cada cuatro se encuentran en la cuadrilla de Montaña Alavesa, el 23% en la Llanada y el 21% en Gorbeialdea.
Aguinaco dibujó un panorama en el que la mayoría de los apicultores registrados son aficionados, ya que apenas una veintena superan las 400 colmenas y no tienen capacidad suficiente para hacer negocio. «La inmensa mayoría lo utilizan como afición, aunque en los últimos años hay seis o siete de cierta dimensión que han empezado a trabajar», comentó el diputado.
Pero más allá del ácaro varroa, el gran peligro para este sector se encuentra en las importanciones que se realizan. Porque el responsable foral relató cómo un acuerdo con Mercosur -la unión entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- ha abierto la puerta de Europa a 45.000 toneladas de miel libres de aranceles. «Prácticamente el 20%, según un informe de la Comisión Europeo, no cumplen en el uso de antibioticos o acaricidas superior. Y as se ha pedido una corrección de la norma comunitaria para que se aclare qué mieles se han producido fuera del territorio. Actualmente, el etiquetado no da información veraz ni clara para el consumidor», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión