Las multas por viajar sin billete en el tranvía de Vitoria bajan a la mitad en el último año
La mayoría de los 700 sancionados opta por el pronto pago, que rebaja el importe de 50 euros a 20. Casi cien personas fueron denunciadas por no abonar la sanción
El sistema de acceso al tranvía, sin tornos ni pago al conductor a la entrada, como ocurre en la mayoría de los autobuses urbanos, hace ... que se dé cierto número de casos de viajeros que se cuelan sin billete o tarjeta BAT. Algunos acaban siendo multados por los revisores que suelen hacer inspecciones aleatorias. El pasado curso se impusieron cerca de 700 sanciones (696 para ser exactos), según los datos aportados a EL CORREO desde la operadora Euskotren. La mayoría de ellos (583 casos) corresponden a personas que abonaron la percepción mínima de 20 euros -la modalidad de pronto pago, que rebaja el importe inicial de 50 euros-; mientras otros 16 pagaron la cantidad total.
A ese número de pasajeros multados hay que sumar alrededor de un centenar de casos (concretamente 97) denunciados ante el Gobierno vasco por impago. Lo que llama la atención es la diferencia del número de sanciones en comparación con el ejercicio precedente, en el que el dato de multas fue casi el doble, con 1.260. En 2022 se aplicó en 1.233 casos una percepción mínima de 20 euros; y en 27 ocasiones la de 50 euros; mientras que se denunciaron ante el Ejecutivo vasco 180 episodios de impago de multas.
¿A qué se debe esa diferencia tan grande ? Euskotren no aclara el motivo. Sin embargo, la normativa es clara. Las personas viajeras que no estén provistas de título de transporte válido y, en su caso, de carné de cliente, deben hacer efectivo el importe de la percepción mínima vigente, explican desde la operadora vasca. El importe de esta percepción mínima está fijado en 50 euros, de conformidad con lo dispuesto en la vigente Orden del Gobierno vasco, y debe ser abonada en cualquier estación donde opere Euskotren u oficina de atención al público en el plazo de 7 días desde su requerimiento. Ese importe se rebajará de 20 euros en aquellos casos de pronto pago, en los que la persona viajera a la que han 'pillado' sin billete o sin validar la BAT la abone en el plazo de 48 horas.
Por otra parte, previa identificación del pasajero, y siempre y cuando éste no haya abonado la sanción de 20 o 50 euros en los plazos y de la forma contemplada, Euskotren formula la correspondiente denuncia para la instrucción por parte del Gobierno vasco del oportuno expediente sancionador por infracción administrativa. Con todo, hay que tener en cuenta que las cifras de usuarios multados son muy bajas con respecto al número de total de pasajeros del metro ligero (fueron más de 9 millones el último curso).
«Falta de respeto»
Por su lado, Euskotren también tramitó ante el Gobierno vasco tres infracciones por «falta de respeto» (dos en 2022 y una en 2023) y otra en 2022 por invasión de la vía/instalaciones que se saldó «sin daños». Según cálculos de hace algunos años, la factura que dejan los impagos supera los 550.000 euros anuales en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión