Multan al coche reclamo de la Semana de la Movilidad en Vitoria por carecer de seguro y de la ITV
El alcalde, Gorka Urtaran, habla de un «error de un agente ya subsanado». El sindicato Erne le replica que «las sanciones están bien puestas»
Este mediodía de jueves ha tenido lugar la presentación pública en la plaza de la Virgen Blanca de la Semana de la Movilidad Sostenible en ... Vitoria. Sin embargo, el protagonismo se lo ha llevado el coche estacionado en este punto como reclamo del acto presidido por el alcalde, Gorka Urtaran. El vehículo lleva aparcado desde ayer, miércoles, y hasta el acto protocolario ha recibido tres denuncias distintas de agentes de la Policía Local.
Según ha sabido en exclusiva EL CORREO, efectivos de la Guardia urbana denunciaron al vehículo en dos ocasiones diferentes. La primera tuvo lugar anoche. Al comprobar la matrícula con la central de Aguirrelanda descubrieron que el reclamo publicitario tenía el seguro caducado. Pero es que tampoco había pasado la ITV, requisito imprescindible para poder circular o permanecer en la vía pública.
Esta mañana de jueves, otro coche patrulla distinto al de la noche del miércoles ha sacado el talonario al acercarse a este automóvil. En esta ocasión se ha debido al mal estado de las placas de la matrícula. En ambos casos, deslizan fuentes policiales, los datos del vehículo objeto de la polémica se cotejaron con la central la comisaría de Aguirrelanda. A partir de ahí se cursaron las denuncias.
De esta manera, el Ayuntamiento de Vitoria, o la empresa encargada del acto protocolario, se enfrentan a la posibilidad de una sanción económica que podría rondar «los 1.900 euros», según fuentes internas de la comisaría de Aguirrelanda. La minuta se desglosaría en unos 200 euros por carecer de la ITV, otros 200 por las placas defectuosas y unos 1.500 euros por la falta del seguro obligatorio.
Urtaran: «Errores cometemos todos»
Durante el acto protocolario, Gorka Urtaran ha señalado a los medios de comunicación que «errores tiene todo el mundo y yo el primero. Me imagino que el agente de Policía Local ha cometido un error que ha sido subsanado y ha quedado todo en una anécdota».
Antes, un portavoz oficial del departamento de Movilidad ha explicado a EL CORREO que «el coche se movió en grúa. Hay autorización tramitada». Siempre según esta versión, «se trata de un coche de desguace para un evento del Ayuntamiento que cuenta con autorización y del que la Policía Local estaba avisada».
«Intuimos que se ha debido producir una descoordinación dentro de la Policía Local», prosiguen desde el equipo de gobierno municipal. El coche figura a nombre de una mujer.
Erne: «Sanciones bien puestas»
El sindicato Erne, la segunda central en Aguirrelanda, también ha comentado de manera pública este incidente. «Respaldamos la actuación de nuestros compañeros porque las sanciones están bien puestas. Antes de iniciar estas denuncias se consultó con la base de datos de tráfico, la cual notifica que este vehículo no está dado de baja y tiene propietaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión