Multa de 11.000 euros a un padre en Álava por violencia verbal e intento de agresión en un partido escolar
La Diputación tramita su segunda sanción, por «hechos muy graves», en un partido de fútbol entre menores de edad
Borja Mallo
Viernes, 11 de julio 2025, 00:57
La Diputación de Álava se ha puesto firme para tratar de atajar el problema de la violencia en el deporte escolar mediante la aplicación de ... un novedoso régimen sancionador que ya cuenta con su segundo caso en marcha. El Departamento de Deporte acaba de firmar un expediente sancionador, que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones, por el que un padre se expone a una multa de 11.000 euros y una prohibición temporal de acceso a recintos deportivos por un episodio de violencia verbal, amenazas e intento de agresión con menores de edad delante en el transcurso de un partido de fútbol.
Según el régimen sancionador articulado por la institución foral, los hechos señalados configuran una infracción muy grave que acarrea sanciones de entre 10.001 y 100.000 euros. Es el nivel máximo dentro de una escala de multas que penaliza los hechos de este tipo leves con un máximo de 1.000 euros y los graves entre 1.001 y 10.000 euros.
Los hechos han sido considerados muy graves y su rango de multa va de 10.001 a 100.000 euros
Este procedimiento sancionador abierto, el segundo después de que el pasado mes de mayo este periódico anunciase un primer caso en el que el infractor se exponía a una sanción de 5.000 euros, supone un paso más en la pretensión de la institución foral alavesa de frenar los brotes de violencia, verbal o física, que se producen cada fin de semana en las diferentes disciplinas deportivas que engloban a un total de 18.000 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 16 años.
En este sentido, la diputada de Cultura y Deportes, la socialista Ana del Val, ha reiterado que van a ser «completamente implacables» con sucesos de este tipo y anima a denunciarlos: «Vamos a mantener una postura firme y contundente frente a cualquier comportamiento violento en las gradas. La convivencia y el respeto son principios irrenunciables, y seguiremos aplicando todas las medidas que sean necesarias para la educación en el respeto y los valores que tiene la práctica deportiva».
La mayoría, insultos
Este nuevo proceso sancionador se engloba dentro de una temporada en la que la Diputación ya había endurecido su protocolo. En este sentido, los árbitros alaveses cuentan desde el pasado verano con una nueva herramienta para erradicar las «faltas de respeto y la violencia verbal» en las gradas durante los partidos de deporte escolar. Si en el transcurso de un encuentro detectan algún episodio ofensivo, suspenderán el partido y en las situaciones más graves podrán expulsar del recinto al autor. Además, los clubes deberán colaborar en la aplicación de las medidas correctoras. De lo contrario, se enfrentarán a una reducción de la subvención económica.
No es la única herramienta que ha puesto en marcha en los últimos años. La institución foral colabora con EL CORREO en la campaña Kirolean Errespetuz, que busca fomentar los valores esenciales desde el deporte de base hasta las divisiones de élite.
Para poder proceder a abrir este tipo de expedientes, desde la Diputación remarcan la necesidad de que sean registrados en las actas arbitrales de los partidos y también se realiza un llamamiento para que los propios equipos implicados se presten a esclarecer los hechos.
Desde octubre de 2024, la Diputación ha registrado más de una decena de incidencias en las que se tuvieron que aplicar los nuevos protocolos de actuación implantados este curso. Fueron sucesos registrados en actividades como fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto y natación y en categorías alevín, infantil y cadete. Mayoritariamente, los protagonistas fueron los padres, con insultos y desconsideraciones hacia árbitros y rivales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión