Mueren dos motoristas en el peor accidente en las carreteras de Álava desde 2022
La colisión frontal tuvo lugar a mediodía en la A-132, al comienzo de la subida al puerto de Azáceta. La Ertzaintza investiga las causas
José Manuel Navarro, Saioa Echeazarra y Yanire Euba
Sábado, 31 de agosto 2024, 00:54
Jornada trágica en las carreteras alavesas. Un hombre y una mujer perdieron ayer la vida en una fortísima colisión en la carretera A-132, en ... la subida al puerto de Azáceta. Un choque entre un turismo y la motocicleta en la que circulaban los dos fallecidos provocó el peor accidente en la red viaria del territorio en los últimos dos años.
El siniestro tuvo lugar a mediodía, al comienzo del ascenso al alto, pasado el concejo de Eguileta, en sentido Estella. La zona dispone de tres carriles: dos de subida y uno de bajada, con línea discontinua para poder adelantar en ambos lados si se dan las condiciones para ello. La meteorología, a diferencia del jueves, no era un problema en ese preciso instante, ya que las lluvias no descargaron ayer hasta entrada la tarde.
El impacto, «frontal» según los bomberos de Vitoria, fue de una dureza pocas veces vista. «Hacía tiempo que no veíamos un choque así», confesaba un ertzaina en el lugar de los hechos. La colisión fue de tal virulencia que provocó una deflagración en la moto que también quemó la parte frontal del turismo, una berlina de la marca Audi. La Ertzaintza ya ha abierto diligencias para investigar el suceso.
«Hacía tiempo que no veíamos un choque así», confesó un ertzaina en el lugar de los hechos
El incidente obligó al cierre de la carretera durante algo menos de dos horas. Posteriormente se fueron abriendo carriles de forma progresiva hasta las 18.50 horas, cuando se restableció el tráfico con normalidad. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Ertzaintza, bomberos y personal de Osakidetza. Sin embargo, la presencia de los servicios de emergencia no resultó suficiente para salvar la vida de los dos motoristas.
Aunque se desconoce la identidad del varón, fuentes policiales confirmaron ayer a EL CORREO que la mujer fallecida es una vecina de Vitoria, de unos 40 años y el conductor del turismo, que resultó herido, es un joven de Zúñiga, un pueblo de Navarra fronterizo con Álava y por el que también discurre la A-132. Este último tuvo que ser trasladado al hospital de Txagorritxu tras el fatal accidente.
«No tiene complicación»
Aficionados al motociclismo consultados por este periódico definen la subida de Azáceta como una «que no tiene ninguna complicación» para hacerla sobre dos ruedas. En un sentido similar se pronunciaba ayer el alcalde de Alegría-Dulantzi, Joseba Koldo Garitagoitia, que manifestó que «a priori no es un punto complicado».
«Abajo, en el cruce de Eguileta, eso sí está identificado como un punto conflictivo. En su momento se aplicaron medidas correctivas ahí», señaló el regidor del municipio en el que se registró el accidente. En 2023, el plan foral de carreteras invirtió parte de su presupuesto a renovar el firme de esta vía, aunque en un tramo de 2,6 kilómetros entre Campezo y la muga con Navarra. También se hicieron reparaciones con fresados y reposiciones de la capa de rodadura. El plan de este año no contemplaba inversiones en esta calzada.
Con el accidente de ayer son ya cinco las víctimas mortales en las carreteras alavesas en lo que llevamos de año. Los dos casos de ayer se suman al hombre que murió tras un choque en Ribera Baja durante el mes de marzo en la A-1 , la mujer burgalesa muerta en abril en la AP-1 a la altura de Armiñón y el ciclista muerto en Peñacerrada en junio, que son las registradas por la Ertzaintza.
A esas tragedias hay que sumar casos como el la vecina de Vitoria que se estrelló en un túnel de Zaramaga en junio. Esta última fue trasladada a hospital de Txagorritxu después del impacto, pero no pudo recuperarse de las heridas y acabó perdiendo la vida.
Las muertes de ayer se suman a las ya acaecidas en Ribera Baja, Armiñón y Peñacerrada
El accidente de ayer en Eguileta es el primero que se cobra dos vidas en Álava en los últimos dos años. El anterior se produjo el 18 de noviembre de 2022. Sucedió en Labastida, a la altura del túnel de las Conchas de Haro, que conecta Álava con La Rioja. Fue también una colisión frontal entre dos turismos en la N-124. Más cerca en el tiempo, en agosto de 2023, dos jóvenes perecieron en la AP-1, pero el accidente tuvo lugar en la localidad burgalesa de Briviesca. Entonces hubo que lamentar la pérdida de una menor de 16 años y otra chica de 25.
Fuente de preocupación
En los últimos años los accidentes en las carreteras vascas han golpeado sobre todo a motoristas. Este 2024, entre todos los siniestros fatales reportados por la Ertzaintza, han fallecido trece. A ellos se suman cuatro ocupantes de turismos, un camionero y dos peatones.
El Ejecutivo autonómico, al igual que la DGT, ya ha manifestado en alguna ocasión su preocupación por estas cifras. La ha verbalizado Estíbaliz Olabarri, la directora de Tráfico, que se ha referido con especial ahínco a la situación de Gipuzkoa, donde se han concentrado la mayoría de las muertes de motoristas en los últimos meses.
Desde septiembre del año pasado, el Gobierno vasco imparte cursos gratuitos para concienciar a los amantes de las dos ruedas de su vulnerabilidad. En paralelo, Lakua lanzó una campaña llamada 'Ponte en mis ruedas' para sensibilizar a través de conversaciones entre motoristas y conductores de otros vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión