Los servicios de emergencia, junto al vehículo accidentado, que quedó volcado. Foto: Bomberos Forales de Álava. Vídeo: El Correo
Accidente de tráfico en Álava

Tragedia en Okondo: mueren dos jóvenes tras salirse de la calzada y volcar el vehículo en el que viajaban

El accidente ha ocurrido al filo de la una de la madrugada en la carretera A-3632. Son ya tres las víctimas mortales en las carreteras de Álava en menos de veinticuatro horas

Martes, 2 de septiembre 2025, 07:08

Nueva jornada de luto en las carreteras de Álava. Tres personas han perdido la vida en la red viaria del territorio en menos de veinticuatro horas. Tras el accidente mortal ocurrido en la mañana de ayer, lunes, en el puerto de Azáceta, esta madrugada la tragedia se ha multiplicado y ha asolado Okondo. Dos jóvenes de este municipio alavés han muerto; uno en el lugar del siniestro y otro poco después en el hospital donde ha estado ingresado, confirma el Departamento vasco de Seguridad. Otras dos personas que viajaban en el mismo automóvil, dos chicas del pueblo, han resultado heridas, una de ellas grave y otra con lesiones de carácter más leve, tras salirse de la calzada y volcar el vehículo en el que viajaban todos ellos. Todos los ocupantes del automóvil eran jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 19 años.

Publicidad

La fatal noticia ha conmocionado esta localidad, donde residen poco más de un millar de vecinos, consternados y rotos de dolor por lo sucedido. El Ayuntamiento de Okondo ha convocado un pleno extraordinario para esta misma tarde al objeto de decretar tres días de luto oficial. «Estamos destrozados; es un palo muy duro para todo el pueblo», ha señalado el alcalde, Jon Escuza (PNV), en declaraciones a EL CORREO. El regidor ha destacado que los jóvenes fallecidos «eran dos chavales muy conocidos dentro de un pueblo muy pequeño en el que todos estamos unidos como una gran familia».

El accidente, cuyas causas se investigan, ha ocurrido al filo de la una y diez de la madrugada, cuando el vehículo circulaba por la carretera A-3632 en las inmediaciones del municipio alavés de Okondo. Es la vía que une Llodio y Okondo pasando por Gárate. El turismo se ha salido de la calzada y ha volcado. En el interior viajaban cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres. Los dos varones han sido quienes han resultado heridos de «mayor gravedad», detalla la Ertzaintza. Tras ser rescatados por los bomberos forales del parque de Llodio, los sanitarios trasladados al lugar del siniestro les han practicado la reanimación cardiopulmonar.

No obstante, uno de ellos, el conductor del vehículo, de 19 años, ha fallecido en el lugar del siniestro. Las otras tres personas que viajaban con él han sido ha sido trasladadas al hospital, dos de ellas con heridas de gravedad. Finalmente, uno de los heridos graves, otro chico, ha fallecido poco después en el centro sanitario.

Como consecuencia del accidente, la carretera ha quedado totalmente cortada y se ha abierto al tráfico a las cinco y media de la mañana.

Doce muertes en carreteras de Álava

Las trágicas muertes acontecidas esta madrugada suponen la undécima y la duodécima que se cobra la red viaria del territorio alavés este año, ya por encima de los ocho fallecidos registrados en todo el 2024. Las últimas víctimas mortales hasta la fecha eran los dos jóvenes de 22 años, naturales de Logroño y Cintruénigo, que perdieron la vida el pasado 10 de agosto cuando volvían de fiestas de La Blanca. Y el hombre fallecido este mismo lunes, que murió como consecuencia del grave «choque frontal» entre dos vehículos ocurrido en la A-132, en el puerto de Azáceta. El siniestro mortal ocurrió al filo de las once de la mañana en el punto kilométrico 16 de esta vía, a su paso por el término municipal de Iruraiz-Gauna, en las estribaciones del alto alavés.

Publicidad

La gravedad del impacto hizo que se movilizasen los servicios de emergencia para auxiliar a las víctimas. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios, agentes de la Ertzaintza, bomberos forales y un helicóptero de Osakidetza que sobrevoló la zona. Los bomberos tuvieron que «liberar» a uno de los conductores que había quedado atrapado en el interior de su vehículo. Acto seguido, el herido fue trasladado al hospital Txagorritxu, en Vitoria. Los sanitarios atendieron al otro conductor, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. Hacia las 12.30 horas un coche fúnebre llegó al lugar para trasladar el cuerpo del fallecido, que no pudo sobrevivir por la «gravedad de las heridas que presentaba», señaló la Ertzaintza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad