Muere un trabajador forestal en Pipaón al caerle la rama de un árbol
El hombre, de 46 años y vecino de Villasana de Mena, ha fallecido mientras realizaba labores de tala en una zona boscosa próxima al Alto de Herrera
En el bosque acechan mil peligros. Esto lo saben bien los que desempeñan su labor a la sombra de las imponentes copas de los árboles. ... Y allí ha encontrado la muerte este miércoles Marcelo, un trabajador forestal, que falleció en plena Montaña Alavesa tras caerle encima una rama de gran porte. Los hechos acaecieron sobre las 12.15 de la mañana mientras el operario realizaba labores de tala en una zona boscosa del Alto de Herrera, en el concejo de Pipaón. Nadie, ninguno de los efectivos que acudieron al lugar para tratar de socorrerle pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Tal y como detallan guardas forestales de la zona que conocían al fallecido, de 46 años y vecino del municipio burgalés de Villasana de Mena, Marcelo era un operario experimentado, acostumbrado a bregar con las dificultades que entraña un oficio, el de trabajador forestal, peligroso y que requiere de una enorme destreza. «Por mucho que te prepares, por muchas medidas de seguridad que cumplas, el peligro siempre ronda, en los años que llevo de guarda, me han tocado muchos accidentes, algunos muy graves, pero ninguno tan terrible», destaca Mikel, un agente de la zona «muy consternado» por lo sucedido.
A la espera de que el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, esclarezcan lo sucedido, todo apunta a que el operario, que trabajaba para una empresa vizcaína dedicada a los servicios forestales, murió mientras realizaba labores de tala y arrastre, después de que le cayera encima la rama de un árbol de gran porte. Según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, bomberos y sanitarios, que, sin embargo, tan sólo pudieron certificar la muerte del hombre. El cuerpo sin vida del operario tuvo que ser evacuado, ya por la tarde, con un helicóptero.
Marcelo es el segundo fallecido en accidente laboral en lo poco que va de año en Álava. El pasado día 11de enero un albañil moría tras caer de un andamio en un edificio en obras en Olárizu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.