Muere en Ecuador sor Corazón de María, una de las tres fundadoras de la misión clarisa de Montalvo
Tras permanecer más de 40 años en el convento de Salvatierra, viajó en 1997 con otras dos hermanas desde Álava para fundar una comunidad religiosa en el país andino
Su nombre civil era Julia Pastor Val, aunque entre sus hermanas era conocida como sor Corazón de María. Natural de la localidad palentina de Prádanos de Ojeda, vivió durante más de 40 años en el convento de Agurain. Fue una de las tres monjas alavesas que allá por 1997 viajaron hasta Ecuador con el propósito de fundar una comunidad religiosa. Todas ellas cumplieron con lo encomendado y ese mismo año crearon la misión clarisa en el país andino. En concreto, en la ciudad de Montalvo que, hoy en día, cuenta con 26 religiosas. Esta 'hija de la comunidad franciscana de Salvatierra' fallecía ayer, sábado, a los 90 años, informa la Diócesis de Vitoria.
Fue el 9 de julio de julio de 1997 cuando sor Sagrario, sor María Jesús y sor Corazón de María viajaban desde Álava hasta la provincia ecuatoriana de Los Ríos. Respondían así a la petición del entonces Obispo de Los Ríos, el alavés Jesús Martínez de Ezquerecocha, natural de Junguitu, de establecer una comunidad de vida contemplativa. Tras esas tres primeras monjas llegaron otras, la mayoría jóvenes ecuatorianas, que «nutren esta familia de raíz alavesa y con un definido carisma franciscano-clariano», ha destacado el Obispado. En la actualidad, residen en el monasterio de Nuestra Señora de la Eucaristía, construido para esta nueva comunidad, donde ayer fallecía Julia Pastor Val, tras vivir 28 años es este país latinoamericano.

Durante todo este tiempo, Sor Corazón de María y sus compañeras han mantenido un vínculo y una comunicación muy directa y fluida con su comunidad de origen en Salvatierra, de quien «reciben apoyo para todos sus proyectos». Fue en mayo de 2023 cuando esta comunidad se constituyó como una comunidad autónoma 'independizándose' de la casa madre de Agurain; con la que sigue conservando una muy estrecha relación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.