Los molinos de Iturrieta y Arkamo afectarán a aves necrófagas, murciélagos y al paisaje, alega Gaden
El grupo ecologista pide nuevos estudios de impacto ambiental y denuncia la «acumulación» de parque eólicos en Álava
El grupo ecologista Gaden ya ha registrado ante la subdelegación del Gobierno en Álava sus 29 alegaciones contra los proyectos de construcción de ... los parques eólicos de Montes de Iturrieta y Arkamo que promueve la sociedad Aixeindar, formada por el EVE e Iberdrola. Son dos de las cuatro estaciones previstas en Álava, sin contar la que estudia una empresa vizcaína en Añana. Con cada informe presenta un estudio del «severo» impacto que a su juicio tendrán los aerogeneradores sobre aves como las águilas reales, especies de flora amenazada o paisajes singulares.
Gaden, que se suma así a las denuncias ya registradas por el Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) y las 18.000 alegaciones presentadas por la plataforma Mendi Aske, pide paralizar los proyectos y la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental que tenga más en cuenta que parte de los molinos se levantan sobre zonas de especial conservación ZEC Y ZEPA. El grupo ecologista, partidario de parques pequeños en zonas de menor valor ecológico, presenta informes sobre muertes de aves tras impactar con los molinos. En el caso de que finalmenrte se levanten las torres gigantes de Iturrieta y Arkamo, asegura que peligrarán águilas reales, alimoches, buitres leonados, halcones peregrinos, milanos reales y quebrantahuesos que o bien anidan en la zona o llegan hasta allí en busca de presas.
Asimismo cree que no está estudiado el impacto sobre los murciélagos y en el caso de Arkamo hace extensible su preocupación a las parejas de búhos reales.
Gaden considera «irreversilble» la afección de los molinos sobre algunos paisajes singulares y denuncia también el efecto «acumulativo» sobre la biodiversidad que podría tener el hecho de que los diferentes parques proyectados estén cerca unos de otros. Por eso, pide que se evalúen de manera conjunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión