Borrar
Ainhoa Rousse, Itziar Fernández, Jesús de Andrés, Maider Etxebarria, Irma Basterra, Paco Etxeberria, Rubén González-Bengoa Oliveros y Sonia Díaz de Corcuera.

Ver 5 fotos

Ainhoa Rousse, Itziar Fernández, Jesús de Andrés, Maider Etxebarria, Irma Basterra, Paco Etxeberria, Rubén González-Bengoa Oliveros y Sonia Díaz de Corcuera. Igor Martín
Vida social

El Mirador: 50 años de grandes lecciones

El centro asociado de la UNED en Vitoria festeja la enseñanza a distancia y las distintas generaciones que han pasado por el Seminario

Ramón Albertus

Jueves, 13 de febrero 2025, 21:37

El centro asociado de la UNED en Vitoria conmemoró ayer su 50 aniversario con un acto y un brindis que reunió a alumnos, profesores e instituciones en el Seminario, su sede desde 1990. En sus primeros años se localizó en el Antiguo Colegio Universitario de Álava, actual sede de la Facultad de Educación y Deporte.

El encargo de la lección magistral del acto fue Paco Etxeberria, uno de los antropólogos forenses más reputados a nivel internacional. En esa ponencia dio buena cuenta de la importancia de la formación, a la edad que sea. El conocido médico fue presentado por el director ante la atenta mirada de los asistentes. Rubén González-Bengoa Oliveros, responsable del Centro Asociado en la capital alavesa, hizo de 'cicerone' en un centro que cuenta con unos 2.000 alumnos de todas las edades. Le acompañaron el vicerrector, Jesús de Andrés, y la secretaria académica, Ainhoa Rousse, en una mesa redonda en la que se resaltó el valor de la enseñanza a distancia y el compromiso, tanto del alumnado como del profesorado.

En el aula, sin demasiada preocupación por tomar apuntes -eso sí, muy atentos-, se sentaban Marisa Fernández de Mendiola y Jesús Txasco Martínez de Antoñana. Así como diferentes generaciones de profesores que han llevado la batuta en cursos, grados y másteres. Asier Azcárraga, Alberto Pérez, Alfredo Barrio y Estíbaliz Asurmendi compartían corrillo en un acto que recordaba la fecha de fundación el 21 de noviembre de 1974. El evento contó con la presencia de representantes institucionales como Irma Basterra, presidenta de las Juntas Generales de Álava; Maider Etxebarria, alcaldesa; Itziar Fernández Villanueva, directora de Atención y Cuidado de la Comunidad Universitaria del Gobierno vasco; y Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Educación y Cultura.

Tampoco faltó la gran directora anterior (2011-2022), Teresa Imízcoz, ni voces de otras universidades como Ixone Fernández de Labastida, flamante vicerrectora de la UPV/EHU en Álava, y Eva Eguiguren, rectora de Euneiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Mirador: 50 años de grandes lecciones