Miñano amarra los terrenos para Basquevolt tras una compra fallida de 21 hectáreas
Ese suelo era «monte de utilidad pública» y el Plan General de Vitoria no podía incluirlo en la ampliación del polígono, lo que ha obligado a la Diputación de Álava a empezar de cero y a contrarreloj
El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria que se encuentra en fase de aprobación provisional recoge la demandada ampliación del Parque Tecnológico de ... Álava por el norte, donde la estratégica empresa de baterías eléctricas Basquevolt proyecta su nueva planta, pero con un gran recorte. Ahora mismo, en el plano han 'desaparecido' 21 de las 90 hectáreas previstas para el crecimiento de Miñano en lo que se denomina sector S-2. La razón de este recorte es un informe «vinculante» del Servicio foral de Montes que «exige la exclusión» de esos planes de la franja de terreno que se corresponde con el «monte de utilidad pública Araca», sito dentro de los lindes de Miñano Menor. Pero hay 'plan B': tras una serie de procesos urbanísticos que han obligado a la Diputación a empezar de cero en ese solar todo parece estar resuelto 'in extremis'. Ahora bien, el parque tendrá que comprar dos veces el mismo terreno, aunque sin abrir la cartera de nuevo.
Noticia relacionada
Un polo tecnológico estratégico y en expansión
Según ha podido saber EL CORREO, el dictamen foral llegó al Ayuntamiento de Vitoria en julio de 2023, dentro del proceso de alegaciones a la aprobación inicial de Plan General. Por tanto, el Ejecutivo que preside Ramiro González ya estaba al corriente cada vez que lanzaba al tejado de Vitoria la pelota de dejar preparado más suelo industrial para atraer grandes empresas. Han pasado dos años y esa área de exclusión, un descampado que se encuentra en el centro mismo de la zona ampliable, podría comprometer el proyecto de Basquevolt si finalmente no se libera antes de la aprobación definitiva del planeamiento de Vitoria, prevista para final de verano.
En su contexto
-
90 hectáreas o casi un millón de metros cuadrados es la ampliación inicial prevista del sector S-2 del Parque Tecnológico.
-
Monte de utilidad pública 'Araca' está en Miñano Menor. Las 20 hectáreas que de momento están excluidas se sitúan justo en el medio, junto a la carretera, y son las más cercanas a las actuales instalaciones de Basquevolt.
-
Plan B El Plan General contempla alternativa. Los redactores del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria contemplan dos escenarios: con o sin esas 20 hectáreas. La Diputación está segura de poder desafectar esos terrenos para finales del verano, cuando está prevista la aprobación final del planeamiento. Ha sido necesario «revertir» la compraventa de los terrenos -que en 2007 ascendió a 3,2- o de lo contrario no se podían desafectar. Miñano Menor debe ser compensada con otros suelos.
El proceso de descatalogar esas fincas está siendo farragoso. Las 21 hectáreas (al igual que las demás) las vendió el pueblo de Miñano Menor al Parque Tecnológico en 2007, año en que era gerente del mismo Alfonso Arriola, condenado a cuatro años de inhabilitación por su participación en el 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi. La operación se completó por 3,2 millones de euros, y eso que los entonces responsables del concejo sabían que se trataba de un monte, en donde no se podían desarrollar los planes previstos por el centro empresarial.
Según explican fuentes del Departamento foral de Desarrollo Económico, para el que esta ampliación es «estratégica», tras consultar con sus asesores jurídicos, la única vía para descatalogar ese suelo pasaba por «revertir» la venta. Y es lo que han hecho las tres instituciones que conforman el accionariado de Miñano -Sprilur (73%), Diputación (25%) y Ayuntamiento (2%)-. Una vez que el suelo ha vuelto a la junta administrativa, se puede iniciar el proceso de desafectación, que conlleva además compensar al pueblo con montes en terrenos cercanos.
Compró los suelos al pueblo en 2007, con Arriola al frente, y ahora los debe volver a adquirir pero sin pagarlos
Ahora bien, antes de descatalogar las fincas, el Gobierno foral tiene que dar luz verde a un informe que establece que la actividad económica prevista sobre ese terreno prevalece sobre la de monte de utilidad pública. Lo va a aprobar este martes el Consejo de Gobierno. Con eso se pueden recalificar las 21 hectáreas y el Parque Tecnológico las volverá a comprar, aunque sin una nueva transacción económica por medio.
El Gabinete Etxebarria, que ya preveía que podía haber margen de maniobra, plantea un 'plan B' en su Plan General con esos metros incluidos en la ampliación de sector S-2. Y es la fórmula que también prefiere la Comisión de Ordenación de Territorio de Lakua, el órgano que da el 'ok' definitivo a los planeamientos y que ya se ha pronunciado favorablemente sobre el de Vitoria.
Necesita esos terrenos para levantar la planta donde fabricar en serie las baterías eléctricas
En la memoria de ese planeamiento, los técnicos del departamento municipal de Urbanismo explican las razones de la reducción inicial ('plan A'). Aunque «la realidad de facto es que no existe dicho monte como tal, para poder continuar adelante con el sector propuesto es necesario que la superficie de los terrenos sujetos a dicha catalogación sea excluida». Y por tanto la superficie del sector S-2 (ampliación del Parque Tecnológico) se queda en 685.253 metros cuadrados en lugar de los 896.046 previstos.
De no llegar a tiempo, sería un nuevo contratiempo en las pretensiones institucionales de poner más suelo a disposición de las empresas en Vitoria para conseguir atraer nuevos proyectos. Recientemente se ha sabido que para el desarrollo del 'macropolígono' aeronáutico de Foronda, el VIAP, serán necesarios aún al menos cinco años de trámites debido a que no está sectorizado en el Plan General y también será costosa la ampliación de Júndiz para albergar nuevas parcelas XXL. Se salvan los planes de Mercedes y Michelin, las multinacionales tractoras de la economía local.
Empresas innovadoras
Lo cierto es que, con o sin esas 20 hectáreas, la ampliación del Parque Tecnológico será considerable y una realidad a partir de otoño. El Ayuntamiento, en el documento urbanístico acordado por el Gobierno en minoría de PSE-PNV con Elkarrekin, justifica que ese sector S-2 al norte del actual parque es un ámbito que puede «albergar empresas de tecnología avanzada, innovadoras y de actividad inmersiva I+D». De este modo, «se posibilita el crecimientos de este tipo» de compañías «apostando por modernizar la industria y aprovechando el impulso que conllevará la nueva intermodal del TAV». Según el Plan General, Miñano dispone de sólo un 20% de parcelas sin edificar.
La empresa de baterías ya ha puesto en marcha su primera planta de prototipado en Miñano, con laboratorio y un bloque de oficinas. El siguiente paso es el de pasar a fabricar en serie las celdas que alimentarán los coches eléctricos o aviones, para lo que necesita montar una fábrica y contar también con un socio industrial al que vender ese producto. En teoría, Basquevolt necesitaría buena parte de los 900.000 metros cuadrados previstos en los planes iniciales de ampliación del Parque Tecnológico. Se da la circunstancia que la parcela de monte objeto de controversia urbanística está en el centro de esas 90 hectáreas y es, además, el terreno más cercano a las actuales instalaciones de la firma en Miñano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión