La millonaria inversión en Gorbeialdea vuelve a agitar la pugna sobre la gestión del agua
URA, que gastará 35 millones en mejorar la red la zona, quiere que Urbide lo administre. Zuia y Urkabistaiz se resisten a ceder sus competencias
Marta Peciña
Martes, 28 de marzo 2023, 00:27
La anunciada inversión de 35 millones de euros con que la Agencia Vasca del Agua, URA, prevé mejorar la red y garantizar el abastecimiento a ... Zuia y Urkabustazis, en la comarca de Gorbeialdea ha levantado otra vez la polémica sobre qué entidad debe encargarse de su gestión. La Agencia apuesta por Urbide, el Consorcio de Aguas de Álava que impulsa la Diputación. Ello se desprende de la respuesta aportada la semana pasada en el Parlamento vasco a una pregunta de Elkarrekin Podemos. Las inversiones necesitan «una correcta gestión y explotación del sistema, con garantía de futuro», señalaron representantes de URA. «Una entidad capaz de asegurar una explotación y gestión técnica y económicamente viable».
Sin embargo, los ayuntamientos de Zuia y Urkabustaiz, dos de los beneficiados por el plan, se resisten a ceder sus competencias en este terreno. Ambos consistorios analizan aún el proyecto, pero en sus primeras valoraciones señalaron que «no nos gusta» que la adminitración del suministro pase a Urbide.
35 millones para garantizar el abastecimiento de agua a Zuia y Urkabustaiz
No es la primera vez que este requisito se pone sobre la mesa, dado que en su día URA ya «comunicó a los ayuntamientos la necesidad de que la estructura fuera recibida, al menos, por una comunidad de usuarios conformada por las entidades locales de ambos ámbitos municipales».
El proyecto
Las obras consisten en «construir una presa de 0,5 hectómetros cúbicos, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua». El sistema incluye dos nuevas tomas en la cuenca alta de los arroyos Arralde y Riacorta, que sustituirían a las actuales. Permitirán el llenado de la presa en época de aguas altas y su posterior distribución en cualquier mes del año, de manera que no haya que recurrir al Baias para garantizar el abastecimiento de agua. De esta forma, se garantiza el caudal ecológico de este río, que ahora se seca en verano.
Requisitos
«Esas obras se deben entregar a una entidad que disponga de medios técnicos y económicos»
Pese a las reticencias de los dos ayuntamientos, URA entiende que «nunca» se han condicionado las obras a la cesión de la competencia del agua, dado que la ley permite articular marcos adecuados –asociaciones y otras agrupaciones– para ofrecer los servicios de competencia municipal,. No obstante, la responsable de las obras insiste en que «tenemos que poder entregar esas infraestructuras a una organización receptora que justifique que dispone de los medios técnicos y económicos para cubrir los costes de explotación, mantenimiento y reposición» y Urbide «podría afrontar esa explotación y gestión futuras, bajo criterios de solvencia técnica y eficiencia económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión