San Millán destina la mayor parte de sus inversiones al centro de día de Axpuru
El pleno del Ayuntamiento de San Millán, integrado por EH Bildu y PNV, ha respaldado por unanimidad el presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 1,2 millones de euros. Una parte importante del esfuerzo inversor que realizará el próximo año se traducirá en la apertura del Centro Rural de Atención Diurna de Axpuru, que exigirá 100.000 euros al Ayuntamiento «ante la negativa de la Diputación a colaborar en la financiación de este servicio como en el resto de ayuntamientos». La aportación municipal se repartirá entre 48.000 euros para financiar el transporte y otros 52.000 para gestionar el centro que también atenderá a Asparrena, Zalduondo y Barrundia.
En lo que se refiere al impulso de la transición energética, San Millán invertirá 82.000 euros en el apoyo a la creación de comunidades que fomentan el autoconsumo. Esta cantidad se repartirá entre subvenciones a particulares, anticipos, préstamos y subvenciones a las juntas administrativas. A estos se añadirán otros 10.000 euros en actuaciones recogidas en el plan energético municipal.
La renovación del Plan General se llevará otros 97.000 euros del presupuesto municipal y diez mil más para hacer un estudio sobre las necesidades de vivienda. Las mejoras en el polideportivo costarán 64.000 euros.