Más de mil iniciativas en un curso «francamente positivo» en las Juntas de Álava
«Ha sido ejemplo de que el diálogo y el dejarse pelos en la gatera a favor del acuerdo son posibles», destaca la presidenta, Irma Basterra
Un ejercicio «intenso» y «francamente positivo». Es el balance que hacen las Juntas Generales de Álava tras culminar otro curso de «alta actividad», con un total de 1.098 iniciativas registradas, lo que supone más de cuatro al día, en un año «marcado por los acuerdos».
El parlamento alavés, según repasa la institución en un comunicado este martes, cierra un 2024 en el que se ha dado el visto bueno del pleno a dos herramientas fundamentales como el Presupuesto foral y las nuevas medidas tributarias. También ha sacado adelante proyectos de norma foral y ratificado convenios relativos a Política Sociales, Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda o Cultura, entre otros.
Dentro de la actividad desarrollada en este último curso figuran las preguntas, interpelaciones y peticiones de información de los grupos al Gobierno foral (732 en total), que constituyen el 66,6% de las iniciativas tramitadas. Hay que añadir mociones, peticiones ciudadanas, sesiones informativas, visitas de comisiones diversas, comparecencias y otras tramitaciones. En cuanto a participación ciudadana, medio centenar de colectivos o agentes sociales han comparecido en la sala de comisiones de la calle Vicente Goicoechea. Los diputados forales lo han hecho en 85 ocasiones.
A lo largo del año se han celebrado 224 sesiones de trabajo. Los procuradores y el Gobierno foral han mantenido 38 plenos en 2024 y 38 reuniones de la Junta de Portavoces. Además, la Mesa se ha reunido en 48 ocasiones. En 2024 las distintas comisiones se han convocado 84 veces, además de las diversas reuniones de la ponencia que está revisando la Norma Foral de Concejos y la ponencia ya finalizada sobre el concejo de Guinea.
«Cerramos un año francamente positivo en las formas y en el fondo. Al margen de la diferencia, de que los grupos junteros parten de posiciones distintas, este año ha sido ejemplo de que el diálogo, la escucha, el dejarse pelos en la gatera a favor del acuerdo son posibles», valora la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra. «Reivindico este parlamento como ejemplo en las formas de hacer política, una política pegada a las necesidades de la ciudadanía y flexible en favor del pacto, del acercamiento», agrega. La responsable invita a «que en el nuevo año sigamos por ese camino, colaborando, defendiendo los intereses de las familias alavesas».