Vitoria recupera la batalla de los Ayala y Calleja en el Mercado Medieval
34 compañías y más de 132 artistas se encargarán de transportar este fin de semana el Casco Viejo al Medievo
El corazón de Vitoria se transportará este fin de semana a la época de la Edad Media. Un nucleo en el que los asistentes al Mercado Medieval volverán a respirar en primera persona cómo era la vida en la ciudad varios siglos atrás. Trajes, comida, juegos... 34 compañías y más de 132 artistas se encargarán de recrear en el Casco Viejo la época en la que la ciudad era cruce de caminos entre el norte y el sur. Y ese viaje al pasado arrancará este viernes, para regresar al presente después del domingo, cuando se den los últimos coletazos a la decimoctava edición de esta cita. En ese periodo los asistentes disfrutarán con un recorrido conformado por nueve puntos los que, además de los espectáculos, también regresarán al centro los oficios como herrería, carpintería o vidriería de antaño. Aquí un pequeño compendio de la amplia oferta (programa completo, aquí).
Los datos
-
Compañías 34 compañías con 132 artistas, 12 más que el año pasado.
-
Decorativos 17.000 ornamentos ambientarán el Casco Viejo.
-
Stands 260 puestos de productos de artesanía, alimentación y talleres.
-
Novedades Pasacalles de A la lisière du Nord en el que personajes mágicos como grandes faunos, animales fantásticos, espíritus o chamanes protagonizan una coreografía de zancos neumáticos, malabarismo de fuego luminoso y música. También se estrena 'La lucha de bandos entre los Ayala y los Calleja' de Ágora Teatro, que recreará la gran rivalidad que estas familias tuvieron en la Edad Media. Los dos bandos lucharán en territorio vitoriano por el poder, hasta la llegada de Fernando el Católico a la ciudad.
-
Viernes
De 17.00 a 22.30 horas
A pesar de que el mercado abra sus puertas a la cinco de la tarde, las primeras actividades tendrán lugar una hora más tarde. Será en la plaza del Machete y en la plaza del Edificio Fray Zacarías. En la primera tendrá lugar el pregón inaugural a cargo de 'Los bufones de la corte'. A lo que le seguirá un pasacalles medieval. De forma paralela el rincón infantil y los juegos para los más pequeños cortará la cinta en Fray Zacarías.
Asimismo, a partir de las siete de la tarde la plaza Santa María acojerá un espectáculo de aéreos y rueda alemana. Aunque, será antes, a las 17.30 horas, cuando tenga lugar el pasacalles a cargo de la compañía 'A la lisière du Nord', que 'toman' este año la ciudad por primera vez. El Jardín de la Farelina también ofrecerá este viaje en el tiempo. En este espacio los asistentes podrán disfrutar, dentro del horario del mercado, de exposiciones de elementos de tortura, de aperos de labranza y de la cabaña oviña, que permite hacerse una idea sobre la vida de la época.
-
Sábado
De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.30
El fin de semana el mercado abrirá sus puertas desde primera hora de la mañana. De manera que ofrecerá la oportunidad para acercarse en familia o en grupos de amigos. Al mediodía la plaza del Machete ofrecerá cuentacuentos para el público infantil. Y en el mismo punto, aunque a las ocho de la tarde, tendrá lugar la lucha de bandos entre los Ayala y los Calleja.
De manera paralela, la plaza Euskaldun Berria será punto de un sinfín de espectáculos. a las 13.00 y a las 19.00 se ofrecerá la actuación de fakirismo y a las 14.00, 17.00 y 21.00 música y danzas árabes. Una propuesta que también se podrá disfrutar en la plaza de Villasuso, con música medieval a las 13.30 horas y 22.00.
-
Domingo
De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.30
Antes de despedirse, el mercado ofrecerá durante toda la jornada la posibilidad de disfrutar con un campamento medieval y una exposición de armas, armaduras y escudos de la época en el Jardín de Echanove. Asimismo, en el mismo punto también habrá talleres de oficios antiguos, como herrería, carpintería y vidriería.
En la plaza de la Bullería, que también viajará a la Edad Media, al mediodía y a las siete de la tarde habrá música y un circo, para las delicias del público. También tendrá lugar el desfile medieval del concurso de disfraces (12.30 horas). Seguido, los asistentes podrán presenciar un combate de caballeros y a la noche (22.00) se bajará el telón al mercado con una batalla de fuego.