La mayoría PNV-PSE bloquea que Álava diagnostique la situación de sus familias
Tumban la propuesta del PP a la que se adhirieron EH Bildu y Podemos. «Estamos a la cola de la cola en políticas para la natalidad», afirma la popular Ana Morales
Suecia y Noruega son referencias en políticas de familia. Hace décadas que detectaron el problema demográfico que podía suponer y, por eso, impulsaron ayudas y ... refuerzos para la conciliación cuando esta palabra era inusual en el vocabulario de muchos países. «Nosotros, en cambio, estamos a la cola de la cola. España está posicionada entre las peores y Euskadi es de las que más trabajo tiene pendiente en natalidad», apuntó este miércoles Ana Morales, juntera del PP y proponente de una iniciativa para «comprometerse con las familias de Álava».
Un asunto que, a priori, podía cosechar un consenso volvió a ser cuestión de discordia. Y eso que lo más concreto que se solicitaba en la moción es un estudio diagnóstico desde el punto de carencias y necesidades de la familia. «Desde este salón tan bonito (el pleno de Juntas) nos puede parecer que no existen problemas, pero sólo hace falta que pongamos la 'antena' en el patio de la escuela o la panadería para saber cómo hay gente que no tiene dinero para pagar la calefacción o para apuntar a extraescolares a sus hijos», consideró Claudia Venceslao, de EH Bildu.
La propuesta que salió adelante fue la propuesta por el PNV y el PSE que, en resumen, se ceñía a apostar por seguir trabajando en la misma línea. «Las Juntas instan a la Diputación a continuar en el desarrollo de actuaciones dirigidas al apoyo a la familia y a la infancia, de manera especial para garantizar las oportunidades y bienestar de todos los niños y niñas con independencia del tipo de familia en el que convivan», reza la iniciativa que salió adelante gracias a la mayoría absoluta que suman los socios del Gobierno foral en un debate que volvió a 'salirse del cauce' con referencias a los menores desatendidos, los salones de juego y la huelga de la concertada brotaron.
Pese a ser consciente de que su iniciativa fracasaría, el PP consensuó con EH Bildu y Podemos un texto donde tan sólo se instaba a la Diputación a desarrollar «políticas públicas más eficaces para apoyar a las familias, que fomentan el trabajo productivo y el trabajo reproductivo, fomentando servicios públicos referenciales, empleo estable de calidad y un sistema de sólido de protección social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión