Los mayores de 85 superan a los menores de 5
El envejecimiento marca la pirámide poblacional de una capital que cuenta con 113 vecinos que superan los cien años de vida
El envejecimiento y la baja natalidad vuelven a marcar la pirámide poblacional de la capital alavesa. Una gráfica que en lugar de contar con muchos ... niños en el arranque y menos ancianos en la punta, en los últimos ejercicio ha ido perdiendo su forma geométrica para adquirir 'panza' o aspecto de botijo. A pesar de la llegada de familias de otros países, los números del padrón municipal actualizado a 31 de diciembre refrendan esa tendencia.
Por ejemplo, en Vitoria ya hay menos habitantes menores de 5 años (aparecen registrados 9.318) que los que superan la edad de 85 (suman 9.673). También hay más nonagenarios -4.972- que bebés que todavía no han soplado las dos velas -3.450-. No hay que olvidar al colectivo que ha alcanzado la llamada 'edad del titanio'. En la Green Capital residen nada menos que 113 vecinos que superan los cien años de vida, una llamativa estadística que se mantiene igual que en el ejercicio anterior. Se dividen entre 102 féminas y 11 once varones, lo que constata la evidencia de que ellas son las más longevas.
En Vitoria hay más nonagenarios que niños que todavía no han soplado las dos velas
Por su lado, 45.673 vecinos figuran registrados en el padrón en el grupo de entre 40 y 50 años de edad, generaciones nacidas entre las décadas de los setenta y los ochenta que estudiaron la EGB. Si uno realiza una encuesta en una calle de la capital alavesa preguntando a la gente por su edad, la mayoría le repetirá la cifra de 48. En concreto, hay 4.560 vecinos en Vitoria (2.323 varones y 2.237 mujeres) que cuentan con esos años, siendo el grupo etario más numeroso recogido en las estadísticas del Ayuntamiento. Otro dato que destaca en las tablas del padrón municipal es que hasta la casilla de los 37 años de vida no hay ningún colectivo de edad que supera los 3.000 integrantes. Desde ahí hacia abajo, los números, aunque con altibajos, van en descenso. Hay 1.676 pequeños que aún no han cumplido su primer año, 2.557 que suman diez y 2.592 con veinte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión