La mayor factoría de marihuana de Álava ocultaba 2.900 plantas en Legutiano

Una de las macroplantaciones en Vitoria destapadas por la Policía en los últimos meses. /EL CORREO
Una de las macroplantaciones en Vitoria destapadas por la Policía en los últimos meses. / EL CORREO

La Guardia Civil destapa en el polígono de Gojain una macroplantación de un volumen jamás visto en la provincia, cuya producción se vendía por todo el País Vasco

David González
DAVID GONZÁLEZ

Es la táctica de más éxito. Un pabellón industrial de fachada anodina y mimetizado con empresas absolutamente legales. En su interior, luces encendidas las 24 horas, un sistema de ventilación potente y cientos de tallos verdes, abonados con mimo, medrando a un ritmo vertiginoso. Sólo que en esta ocasión, esta macrofactoría de marihuana ocultaba un premio gordo. Según ha sabido en exclusiva este periódico, efectivos de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Álava han destapado la mayor macroplantación de este droga en la historia en Álava. Nada menos que unas 2.900 plantas destinadas al mercado ilícito. Jamás se había visto un volumen semejante.

Se cree que este macrocultivo podría surtir de producto a intermediarios de todo el País Vasco, incluso daría para llegar a provincias colindantes. Las plantas, perfectamente alineadas, crecían protegidas por un enorme sarcófago de pladur construido dentro de la nave industrial. Con este revestimiento, el riesgo de olores sospechosos se reduce drásticamente. Además, como es habitual, su cultivo seguía los parámetros de cualquier empresa lícita. Es decir, se cultivaba por fases. De esa manera se asegura una producción constante. Un criterio de lo más capitalista.

En una operación todavía abierta, el instituto armado detuvo a mediados de semana a cuatro personas. Los supuestos responsables de la plantación. Tres hombres y una mujer. Todos residen fuera de Álava. En domicilios enclavados en localidades de Bizkaia y de Gipuzkoa, que fueron registrados por agentes de la Guardia Civil.

La chica fue puesta en libertad a las pocas horas del inicio de este operativo, que habría puesto el broche a varias semanas de investigaciones. A los otros tres investigados les pusieron a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 3, este jueves.

A pesar de lo desmesurado de la incautación, tras declarar, los tres salieron por su propio pie del Palacio de Justicia. En libertad con cargos al no existir riesgo de fuga. Dentro de algo más de un año, todo indica que deberán rendir cuentas en alguna de las dos salas de lo Penal existentes en Vitoria.

Variedad «más potente»

Como ya es habitual en este mercado ilícito, se trata de marihuana transgénica, una variedad mucho más potente. «Crece más rápido, pero también tiene efectos más potentes y a la larga perniciosos», comparten expertos médicos.

Desde que existen registros policiales en Álava jamás se había incautado semejante volumen de marihuana producida de manera industrial. El listón siempre se había quedado en las 2.000 plantas. Sin ir más lejos, la Policía Nacional ya desmanteló una plantación de este tamaño en el polígono de Oreitiasolo. La Policía Local y la Ertzaintza también cuentan con numerosas incautaciones en este apartado. Pero este 'hallazgo' en Gojain, un tranquilo y apartado polígono industrial enclavado cerca de Legutio, rompe la banca.

Una epidemia de semillas más potentes y peligrosas

«Las semillas usadas cada vez son más potentes. Esto se traduce en plantas más productivas y que necesitan menos semanas para su crecimiento. Pero el producto que sale a la calle es más potente y peligroso». Habla un veterano de la lucha antidroga en Álava. En los últimos tiempos, debido a la creciente demanda de esta droga mal considerada blanda, la provincia sufre una epidemia de macroplantaciones. Muchas de ellas han sido ya desmanteladas por los cuerpos policiales a pesar de los desvelos de los productores. Según testimonios de quienes luchan contra esta lacra, surten de esta sustancia a Euskadi y algunos territorios limítrofes. También 'exportan' a Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos