Ver 16 fotos
Araia reivindica el pastoreo vasco
La feria homenajea al etnógrafo Fermin Leizaola y corona a la quesería Mausitxa. El concurso de perros se suspendió por el calor
«Sudamos tanto o más que el queso». La frase de Carmen Pinedo, vecina de Vitoria, resume a la perfección la jornada, con el calor ... intenso y pasión por el queso de oveja como protagonistas del Artzain Eguna celebrado este viernes en Araia. En su vigésimoprimera edición, la cita que reivindica la tradición y el trabajo de los pastores vascos reunió a varios miles de vecinos y visitantes, sobre todo de la Llanada Alavesa, pero también de otros lugares. Como muchos otros, Pinedo se marchó cargada con un par de bolsas.
«Otros años han venido unas 5.000 personas. Con el calor que tenemos hoy –por ayer–, quizá algo menos, pero a primera hora se ha movido mucha gente», comentó Ramón Ruiz de Arbulo, presidente de Auzolan Andra Mariko Batzarra, la asociación que organiza un evento nacido para acoger un concurso entre los ocho pastores de Asparrena, una cifra destacable para un municipio de apenas 1.500 habitantes. Con el tiempo, la cita ha crecido hasta incluir una feria de artesanía y gastronomía, exhibiciones de deporte rural y animación callejera con bertsos y triki. La única actividad suspendida por las altas temperaturas fue el campeonato de perros pastor.
Uno de los momentos más esperados fue el concurso de quesos Idiazabal, también en su 21ª edición, reservado a piezas sin ahumar, elaboradas en primavera y con un mínimo de dos meses de maduración. El jurado, formado por expertos como Jesús Oleaga, Carmen de Vega, Mari Sol Vicente y Patxi Ezeiza, evaluó consistencia, aroma y sabor de ejemplares llegados de Euskadi y Navarra. Las queserías alaveses de La Leze y Larreako Gazta-Pascual se repartieron el tercer y segundo puestos, mientras que el título recayó en Mausitxa, de Elgoibar, ganador también en 2015, 2017 y 2018.
21º Concurso de Queso Idizabal (Araia)
-
Primer premio Mausitxa, de Elgoibar (Gipuzkoa) fue el ganador del trofeo Andra Mari. Esta quesería ya había obtenido el 'oro' en este concurso en las ediciones de 2015, 2017 y 2018.
-
Segundo premio Larreako Gazta-Pascual (Álava).
-
Tercer premio La Leze (Álava), también ganador del premio a mejor queso alavés.
Los galardones se anunciaron pasadas las dos de la tarde, en una jornada que sirvió también para rendir homenaje al etnógrafo de los pastores Fermin Leizaola, fallecido hace dos meses a los 81 años. Su viuda, Miren Egaña, y sus hijas Aizpea y Uxue, junto a sus nietos, recibieron una escultura en memoria de quien dirigió durante años el departamento de Etnografía de Aranzadi. «Era un habitual de esta cita», recordaron. «Gracias por reconocer su valiosa aportación a este pueblo», expresó Egaña.
El queso era lo más codiciado del día como reflejaban las colas para hacerse con una porción de La Leze. «¿Ya has hecho la compra?», preguntó una vecina a otra mientras mostraba un ticket de 10 euros por tres sartas de chorizo del puesto de Aguirrezabal Anaiak, de Mendiola. La artesanía tuvo algo menos de tirón que la gastronomía. Entre los 52 puestos, un zapatero de Eraso (Navarra) ofrecía arreglos de calzado, junto a artesanos de fundas para cuchillos, tallistas o ceramistas. «No se vende tanto porque no es un talo que se come», se comentaba en el estand del escultor oñatiarra Iñaki Jauregialtzo, con taller en Araia, rodeado de piezas de barro inspiradas en el folklore como la mano de Iruregi, argizaiolas o platos decorados con un lauburu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión