Borrar
Martín Fiz fue hospitalizado anoche con cuatro costillas rotas. Igor Aizpuru

Martín Fiz recibe el alta hospitalaria tras ser atropellado por un vehículo en Vitoria

El campeón alavés, que tiene cuatro costillas rotas, estaba entrenando el jueves por la tarde con un grupo de corredores cuando el retrovisor de un coche le golpeó en un costado

nuria nuño | iera agote

Viernes, 21 de septiembre 2018, 10:54

Enorme susto el que vivió este jueves a la noche Martín Fiz. El atleta y campeón alavés fue atropellado por un vehículo en el barrio de Adurza, en Vitoria, mientras entrenaba con un grupo de corredores. El accidente se registró a las 20.15 horas, a la altura de un paso de cebra situado en las inmediaciones de Olárizu, en el cruce de las calles Iturritxu con Campo de los Palacios. Según ha podido saber EL CORREO, un vehículo esperó a que los 'runners' cruzaran por ese punto. Una vez que pasó el pelotón, el conductor se dispuso a reanudar la marcha. Justo en ese momento se disponía a pasar Fiz -al que al parecer no vio-, que iba algo más rezagado que sus compañeros de entrenamiento.

El accidente de tráfico se registró en el barrio vitoriano de Adurza. Google Maps

El corredor vitoriano, de 55 años, recibió un fuerte impacto en un costado con el retrovisor del coche. Fiz acabó tendido en el suelo. El atleta alavés se levantó de la calzada con un fuerte dolor y se sintió un tanto mareado por el golpe. Al lugar del accidente se desplazaron de inmediato la Policía Local -un equipo de atestados investiga las circunstancias del atropello- y una ambulancia. El atleta recibió allí mismo una primera atención sanitaria. Fiz dijo encontrarse bien y no quiso ser trasladado a un centro sanitario en la ambulancia.

Sin embargo, más tarde, el dolor que sufría en el costado, lejos de remitir, fue en aumento y decidió acudir al hospital por sus propios medios. Así fue cómo Martín Fiz acabó ingresado en Txagorritxu, donde las diversas pruebas médicas a las que fue sometido determinaron el diagnóstico: tenía cuatro costillas rotas.

Fiz ha pasado la noche hospitalizado pero, según informa la publicación Runner's World España, el corredor «se encuentra bien, estable y totalmente consciente. Una buena noticia después del gran susto que hemos vivido», aseguran. Eso sí, el fondista alavés, que en abril completó el reto de ganar los seis grandes maratones del mundo (Six Majors), se ha levantado este viernes con «mucho dolor» y ha permanecido unas horas en observación a la espera de recibir el alta, que le han dado a las dos y media de esta tarde.

La noticia de su atropello ha llegado a numerosos estamentos, organizaciones, clubes, deporistas y ciudadanos, en general, que no han dudado en desearle una pronta recuperación. Incluso su nombre se ha convertido en 'trending topic', al ser la noticia de su accidente uno de los temas más comentados en Twitter. La Real Federación Española de Atletismo ha sido una de las primeras entidades en enviar mensajes de ánimo a Fiz con un mensaje en su cuenta de Twitter. «Deseamos una pronta recuperación a nuestro campeón mundial y europeo de maratón, Martín», recoge. El Comité Olímpico Español (COE) también se ha sumado a las muestras de cariño que está recibiendo el corredor alavés, al igual que el Consejo Superior de Deportes.

Un hombre corre, junto a su perro, cerca de la zona del accidente. Jesús Andrade

Esta zona «está mal iluminada»

Vecinos y deportistas que utilizan la zona donde ha ocurrido el atropello de Martín Fiz han descrito a EL CORREO los diferentes riesgos que se encuentran a diario. «Los conductores se lo toman como si fuera una circunvalación más que una zona urbana, y suelen ir bastante rápido», apunta Laura García Ropero, residente. El lugar del suceso, en el área del cruce entre la calle Iturritxu con Campo de los Palacios, «es la zona para ir a Olárizu, ahí a veces se meten coches para atajar por las huertas en vez de hacer la ruta normal hacia la salida a Lasarte, y algunos van como locos».

Asimismo, esta vecina, que de profesión es arquitecta urbanista, recuerda que «es una zona limitada a 30 casi desde las viviendas tuteladas (en Zumabide) hasta la ikastola. Hay un tramo hasta la intersección con Campo de los Palacios limitada a 50; a partir de ahí como es zona escolar vuelve a ser de 30, pero los coches van a mucha más velocidad porque está muy mal señalizado. Está señalizado en la otra dirección».

Agrega que es «una zona de ocio, donde la gente sale a correr, con los niños, hay dos colegios y una guardería». La problemática, apostilla, es que «con el crecimiento de Vitoria la vialidad Este-Oeste no está resuelta y todo el mundo utiliza este vial para ir hacia Júndiz. Esto se podría resolver llevando la conexión subterránea que hay en Armentia hasta Gardélegui». Es más, «la futura construcción de un supermercado Lidl en la parcela del área de URSSA va a generar mucho más movimiento de vehículos».

Otros vecinos y corredores que hacen deporte por la zona recuerdan que hace unos años fue atropellado mortalmente un corredor en un cruce ubicado más adelante, cerca de Zumabide. Indican que el entorno está «mal iluminado» y los vehículos circulan a más velocidad de la permitida. «Es una zona muy buena para correr pero en el momento en que hay cruces con la carretera surge la posibilidad de que ocurra un accidente», manifiestan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Martín Fiz recibe el alta hospitalaria tras ser atropellado por un vehículo en Vitoria

Martín Fiz recibe el alta hospitalaria tras ser atropellado por un vehículo en Vitoria