López Castillo se impone a Hinojal como candidato de Podemos a la alcaldía de Vitoria

Fernando López Castillo, a la izquierda de la imagen, será el candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria./E. C.
Fernando López Castillo, a la izquierda de la imagen, será el candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria. / E. C.

Funcionario en el Ayuntamiento y miembro del comité de empresa municipal es el candidato oficialista. Tras este resultado, el actual líder de la formación morada se queda fuera de las listas

David González
DAVID GONZÁLEZVITORIA

Caras nuevas en la plancha electoral con que Podemos aspirará a la alcaldía de Vitoria. El funcionario municipal Fernando López Castillo, será el candidato morado en detrimento del actual líder, Jorge Hinojal. Así lo han decidido las bases de la formación morada en las primerias, que tuvieron lugar el jueves.

López Castillo llegaba avalado por la estructura oficial del partido, mientras que el actual portavoz lo hizo como independiente. Al perder la votación se queda, en principio, fuera de la lista que competirá el 26 de mayo. En la actualidad, Podemos cuenta con dos concejales de los 27 que componen el pleno en Vitoria.

Las bases vitorianas debían decidir entre dos candidatos; Hinojal y el nuevo líder los podemitas en la capital, López Castillo. El segundo obtuvo un respaldo del 52,11%. Su competidor se quedó con el restante 47,89%.

El actual portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, se queda fuera de la lista al Ayuntamiento.
El actual portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, se queda fuera de la lista al Ayuntamiento. / E. C.

López Castillo forma parte de la plantilla del Departamento de Empleo del Ayuntamiento y es miembro del comité de empresa. Su paso a la primera fila de Podemos en Vitoria se fraguó en junio del año pasado, cuando resultó vencedor del proceso de primarias. Desde entonces el funcionario, que también ha estado relacionado con la Film Office, es el secretario general en Vitoria.

Llodio e Iruña de Oca

Para Llodio, el candidato morado será Segundo Fernández. Mientras que en Iruña de Oca se presentará como cabeza de lista Rosa Luz Guerrero.

A falta de que la formación morada construya sus listas definitvas, se da por hecho que en el Consistorio vitoriano habrá una confluencia con Irabazi –la formación que reúne a los ecologistas de Equo con otros grupos de izquierda–, que en la presente legislatura ha contado con un representante, Oscar Fernández, que debería integrarse entre los considerados 'puestos de salida'.