Borrar
Hay grafitis pintados en innumerables rincones de Vitoria. E. C.

Llega a Vitoria 'Graffesta 01012', una cita para los amantes del grafiti

El barrio de El Pilar albergará el 28 de junio esta fiesta que aglutinará música, talleres y diversas actividades. Once grafiteros trabajarán en directo en sus creaciones

Viernes, 6 de junio 2025, 12:31

Los amantes del grafiti tienen una cita en Vitoria. Será el próximo 28 de junio, jornada en la que la capital alavesa acogerá por primera vez la iniciativa 'Graffesta 01012'. Un encuentro con la cultura urbana independiente en el que se celebra la diversidad a través de diferentes expresiones. Durante este encuentro once artistas de la ciudad y de otras localidades ejecutarán en vivo sus creaciones en las paredes de las instalaciones del centro Pío Baroja, situado en el barrio de El Pilar.

El programa

  • 9.00 horas. Apertura y comienzo del certamen de grafiti.

  • De 11.00 a 14.30 horas. Mural colaborativo con Ángela Lozano.

  • De 11.00 a 14.30 horas. Graffiti libre

  • De 12.30 a 14.00 horas. Taller de 'lettering'.

  • De 13.00 a 14.00 horas. Dj Santa Klaux.

  • De 16.30 a 18.30 horas. Taller de grafiti en pared con La Omega.

  • De 16.30 a 20.00 horas. Mural colaborativo con Ángela Lozano.

  • De 16.30 a 20.00 horas. Grafiti libre.

  • De 16.30 a 18.15 horas. DJ SU.

  • De 18.15 a 20.00 horas. DJ XBEATS90

  • 20.00 horas. Entrega de premios

Además del desarrollo del propio certamen de grafitis, habrá talleres, música y otras actividades a lo largo de toda la jornada. Esta iniciativa se enmarca en la cuarta edición de 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', en la que fue una de las propuestas más votadas. Una persona, a título particular, fue quien propuso la realización de un evento que reuniera a muralistas, graffiteros/as y/o artistas del 'street art' locales y foráneos para «renovar y dar color a espacios de la ciudad deteriorados». En este sentido, Miren Fernández de Landa, concejala responsable de este programa de participación, resalta su importancia, ya que es «una excelente herramienta para poner en práctica ideas ciudadanas que no tienen por qué limitarse a proyectos de cemento o baldosa, sino que también tienen cabida iniciativas culturales como esta».

De cara al desarrollo del certamen de grafiti, se abrió un proceso dirigido a artistas que pudieran estar interesados en participar. Entre las propuestas recibidas, se ha seleccionado a seis artistas de Vitoria y a otros cinco procedentes de otros municipios. La representación local está integrada por DIBU (@dibu_eldibujos), Graphysics (@fastgraphysics), OJODEKUERVO (@ojodekuervo), 01Colors (@01colors), FillOne (@fillinculture) y W (@w.ilustracion). Los artistas llegados de otros puntos son ITSPERFECTCHAOS (@itsperfectchaos) de Huelva, Peio Iglesias (@iglesiaspeio) de Pamplona, Carolina Adán Caro (ART IS LIFE) (@carolinaadancaro) de Mallorca, Nemo Ika (@nemo.lka) de Madrid y Manu Cruz (@muraleslosada) de Bilbao.

Durante el evento del 28 de junio, todos ellos trabajarán sobre las paredes del centro Pío Baroja, en un espacio delimitado para este fin, de modo que se podrá ver en directo el proceso de creación de las obras. Una vez terminado el tiempo para la elaboración de los grafitis, un jurado compuesto por expertos en arte urbano emitirá el fallo y repartirá los tres premios del certamen. El ganador se embolsará un premio de 1.000 euros, el segundo logrará 700, mientras que el tercero se llevará a casa 300.

En paralelo al certamen, se han organizado diversas actividades a lo largo del día, como la realización de un mural colaborativo con la participación de los usuarios del BIZAN de El Pilar, un taller de 'lettering', el arte de dibujar letras a mano, y espacios para hacer grafitis libres. Además, Dj Santa Klaux, DJ SU y DJ XBEATS90 amenizarán la jornada con música.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Llega a Vitoria 'Graffesta 01012', una cita para los amantes del grafiti

Llega a Vitoria 'Graffesta 01012', una cita para los amantes del grafiti