La Llanada abrirá este mes el primer matadero de aves de Álava
Tendrá capacidad para sacrificar cerca de 10.000 animales anuales y responderá a las necesidades del sector en la comarca
Será a finales de este mes cuando el primer matadero de aves de Álava empiece a funcionar. Es un proyecto en el que la Asociación ... de Desarrollo Rural (ADR) de la Llanada lleva trabajando desde el año 2017. Este viernes, los responsables del proyecto han explicado que «a finales de este mes de julio se dará inicio al servicio». El nuevo matadero de aves está ubicado en el interior de un pabellón cedido por el Ayuntamiento de San Millán, en el polígono de Okiturri, donde se localiza el centro de Transformación Agrícola, que ya alberga un centro de clasificación y envasado de legumbres para la zona.
La idea, que responde a una propuesta de los propios productores de aves, «pretende cubrir un déficit de este tipo de espacios, con el objetivo de impulsar y dinamizar la producción y consumo sostenible de carne de pollo» de la Llanada y las comarcas cercanas. El matadero sacrificará en torno a 10.000 animales anuales, los mismos que el sector tiene que llevar en la actualidad a las instalaciones de Tafalla. En esta primera etapa abrirá los lunes y martes, y para acceder al servicio los interesados tendrán que solicitarlo por teléfono con una semana de antelación aunque cada usuario tendrá limitado el volumen de sacrificio a cien animales diarios. Sin embargo, la intención es «ir progresivamente incrementando los días de sacrificio», han explicado desde la ADR.
«Testearlo para replicarlo»
El centro de sacrificio es una instalación modular con todas las garantías sanitarias para sacrificar a los animales. Tiene cerca de veinte metros cuadrados y espacios adecuados para hacer todo el tratamiento de los animales e incluso un pequeño almacén. La empresa que se ha encargado del diseño del espacio es Self Globe, que tiene experiencia con la puesta en marcha de empresas agroalimentarias que integran todas las fases de la cadena de suministro. De hecho, el propio Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno vasco se ha implicado en su financiación, dado que la inversión ronda los 60.000 euros, con la intención de «testearlo para replicarlo si es posible, en otros lugares». De hecho, está previsto abrir una instalación similar en la localidad vizcaína de Orduña.
La encargada de la gestión del centro será la cooperativa Lautadan Bertan constituida por explotaciones avícolas y dará trabajo a dos o tres personas. La puesta en marcha del proyecto ha sido laboriosa. Durante el tiempo que se ha invertido en ella «se ha definido el tipo de matadero que se adecuaba al tipo de crianza de aves, de búsqueda de los recursos necesarios para la puesta en marcha y de adecuación de los requisitos sanitarios para las instalaciones».
La iniciativa responde al interés del sector, que hace seis años, ya mostró la necesidad de contar con una línea de sacrificio de aves. En la mayoría de los casos, se trata de pequeñas explotaciones, pero la apertura del matadero posibilitará, en opinión de la ADR de la Llanada «la incorporación de nuevas personas dedicadas a la crianza de aves, dirigido a producciones diferenciadas, de venta en circuito de proximidad y con volúmenes limitados, posibilitando un acercamiento entre producción y consumo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión