Borrar
Oficinas del departamento foral de Hacienda en Vitoria. jesús andrade

Dos sociedades inmobiliarias y una industria lideran la lista de los 38 grandes morosos en Álava

La relación publicada por la Diputación incluye 35 empresas y tres particulares que acumulan deudas superiores a un millón de euros. En total, la cifra suma 129,3 millones de euros

Viernes, 30 de octubre 2020, 10:02

Comenta

Hay en Álava 35 sociedades y tres personas físicas que tienen deudas superiores a un millón de euros en cada caso con la Hacienda foral. La Diputación acaba de hacer público ese listado con los principales morosos con sus arcas y respecto a la anterior publicación, en junio del año pasado, esa relación de contribuyentes con cantidades pendientes de pago ha aumentado en uno, aunque la cuantía total ha pasado de 119 millones de euros entonces a los actuales 129,3.

Como hace catorces meses, aparece la sociedad inmobiliaria Goya Sesenta y Nueve como la principal deudora, con 17,6 millones de euros, seguida por el grupo empresarial Eguren Vitoria, ya extinguido y que se dedicó al comercio de aparatos electrónicos, que acumulan 11,2 millones pendientes de pago con la Hacienda alavesa. Por encima de los diez millones también están otra compañía dedicada a la promoción inmobiliaia y la construcción, Urco & Urbasa (11 millones de euros) y la industria Ros Casares Centro del Acero (10,8 millones).

Con respecto a la anterior publicación han salido de la lista tres deudores -Davalu SL Unipersonal de Oion, Distriuidora de Vehículos Micar y Plásticos Gasteiz- mientras que se incorporan cuatro, tres de ellos fruto de actas de inspección. Los nuevos grandes morosos, según el listado de la Diputación, son: Grupo Itcarcris SPE dedicada a la promoción y fomento de empresas y que se incorpora con una deuda de 8,6 millones de euros, Equipos de Transmisión (1,3 millones), Recuperación de Materiales Industriales (1,09 millones de euros) y Nagose Hoteles S. L. (1,01 millones).

De estos 38 deudores, la mayor parte son empresas que han quebrado o están en concurso de acreedores, pero hay un 32% que sigue con actividad. En este sentido, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, explica que «la lucha contra el fraude sigue siendo una prioridad para este gobierno, que sigue apostando por agotar todos los cauces posibles hasta recuperar la deuda que cada deudor tiene con Hacienda y, por lo tanto, con las alavesas y los alaveses».

Las 35 sociedades acumulan 120 millones pendientes de pago con la Diputación mientras que los otros 9 corresponden a tres particulares: Macario González Sánchez (4,8 millones), Antonio Fernández Martín (2,4) y Rubén Bravo González (1,7).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos sociedades inmobiliarias y una industria lideran la lista de los 38 grandes morosos en Álava

Lista de morosos de la Hacienda de Álava 2020: