En Lakua y Zabalgana conducen un Renault y en Mendizorroza, un Mercedes o un BMW

En Lakua y Zabalgana conducen un Renault y en Mendizorroza, un Mercedes o un BMW

Las marcas de coche que dominan cada barrio de Vitoria muestran la brecha socioeconómica entre cada uno de los distritos de la ciudad

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Ese logotipo que luce en la parte frontal de su coche dice mucho más de lo que parece. No le van a mirar con los mismos ojos por la calle si al volante lleva un Renault o un Mercedes. Porque los turismos son, aunque al final cualquier modelo pueda llevarnos de un lado a otro, todo un indicador de estatus socioeconómico. Van más allá de su mera función útil. Como lo hacen también nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ropa...

Los 116.541 coches -461 por cada mil habitantes- que pertenecen a 252.574 vecinos de Vitoria dejan en el mapa de la ciudad un rastro significativo sobre la brecha social y económica que se vive en los barrios de la capital alavesa. Por ejemplo, la marca más habitual entre los vitorianos es Renault. La compañía francesa tiene 11.790 turismos rodando por sus calles, según indicaba el pasado 1 de enero el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y predomina en 20 de los 31 barrios, incluidas las zonas rurales, entre los que destacan Lakua, Zabalgana y Sansomendi.

Contenido relacionado

Sigue dominando la gama media en la cúspide del listado. En el segundo lugar se encuentra Citröen (10.124), que tiene mayor presencia en barrios como Arantzabela y Santiago. Por su parte, la alemana Volkswagen tiene menos turismos en Vitoria (8.611), pero se encuentra por delante de Citröen en cuatro distritos. Conclusión: los coches más económicamente asequibles predominan en el mercado y, sobre todo, en los barrios más humildes.

El dato

461
vehículos por cada mil habitantes es la media en Vitoria, que suma 116.541 turismos y 252.574 vecinos a 1 de enero de este año.

¿Y qué pasa cuando el espectro se acerca a las marcas consideradas de gama alta? Pues que esos coches duermen lógicamente en garajes de barrios con mayor poder adquisitivo. Sin ir más lejos, Mercedes es la marca 'de lujo' más común entre los mortales aquí en Vitoria. El fabricante alemán con planta productiva en la ciudad tiene 6.219 coches. Y es la más utilizada en Mendizorroza y en las zonas rurales noroeste, como Gamarra, Aránguiz o Mendoza..., y suroeste como Lasarte y Berrostegieta.

Después el club selecto del motor va estrechando su cerco. Solo hay 245 Porsches en la ciudad. Eso sí, tienen presencia en todos los barrios de la ciudad salvo Arantzabela y Gazalbide. Un tercio de ellos se registran entre Mendizorroza (48) y el Ensanche (32), mientras que otros 33 se encuentran en las zonas rurales de Vitoria. Tesla, por su parte, tiene cuatro vehículos eléctricos por la Green Capital: tres en Lakua-Arriaga, Zaramaga y la zona rural este; mientras que el cuarto no especifica su ubicación.

La 'crème de la crèm' del motor va por cuentagotas. Ferrari y Rolls Royce son las marcas menos habituales en la ciudad. Ambas cuentan con dos ejemplares cada una. La primera, la mítica escudería italiana, los localiza en Lakua-Arriaga y en Mendizorroza. Por su parte, los vehículos británicos están en el Ensanche y también en Lakua.