Lakua recurre el veto de Rioja a Viñedos de Álava
Traslada al Ministerio de Agricultura su rechazo a que la DOCa castigue con un año en blanco a las bodegas y productores que vendan su vino con la etiqueta alavesa
El Gobierno vasco mantiene su ofensiva contra la pretensión de la DOCa Rioja de blindar en sus estatutos su producción vetando una hipotética adscripción paralela ... en Viñedos de Álava. El Departamento de Desarrollo Económico confirmó ayer a EL CORREO que ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Agricultura. El organismo que dirige Luis Planas tiene que dar el plácet a ese blindaje. Y ya el pasado septiembre evidenció que lo respaldaba al despejar su tramitación administrativa. Lo hizo pese a un informe «desfavorable» del propio Ejecutivo vasco. Así que las opciones de éxito del nuevo recurso se perciben limitadas.
De entrada, porque se apoya en un mismo argumentario, ya desatendido. Lo sintetizó la consejera Arantxa Tapia en diciembre durante una comparecencia en sede parlamentaria -«las modificaciones que persigue la DOCa Rioja son contrarias a derecho, discriminatorias y no justificadas», dijo-. Y su viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, insistía en ello ayer: «Va en contra de la libertad de empresa a la hora de decidir cómo tiene que elaborar sus uvas, y así lo hemos manifestado formalmente».
Oroz lanzaba el dardo en Logroño, tras participar en una reunión del Consejo Regulador en la que el Gobierno vasco (junto con el navarro y el riojano) rubricaban su implicación con el certamen 'World's Best Vineyards 2023', una convención internacional que tendrá su epicentro en la Denominación Rioja y que sirve para elegir los mejores destinos enoturísticos del planeta.
Noticia Relacionada
Medio millón para elegir a los mejores viñedos y bodegas del planeta
En ese tema se aparcaron las desavenencias. Pero siguen latentes. El recurso de alzada del Gobierno vasco conseguirá, cuanto menos, dilatar la decisión final sobre ese blindaje. Algo que ya contemplaba el propio ministro Planas antes de conocerse el recurso del Gobierno vasco. De hecho, en una visita a la capital riojana la semana pasada dijo que «cada acto administrativo es susceptible de recurso, hay sucesivos trámites y deben seguir su propio procedimiento».
Un periodo de 'ensayo'
Deslizaba así que no es descabellado pensar que el 'ok'del Ministerio de Agricultura se 'salte' una vendimia; que todo el proceso administrativo culmine tarde y comience a marcar el paso a partir de 2024. En tal caso, la producción de este año no estaría atada por la exclusividad que el Consejo Regulador quiere plasmar en sus estatutos.
Y, en la práctica, otorgaría al proyecto de Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak un periodo de ensayo sin daños colaterales. O lo que lo mismo, que bodegas y viticultores alaveses con viñas registradas en la DOCa Rioja puedan producir (total o parcialmente) para la nueva denominación sin ser vetadas por el Consejo Regulador. Sin sufrir, en definitiva, el castigo de quedarse un año en blanco tras haberse sumado al proyecto diferenciador vasco. Viñedos de Álava tiene desde el pasado octubre -y a la espera de la decisión de Bruselas- Protección Nacional Transitoria (PNT) lo que permite la comercialización de sus caldos con etiqueta propia solo en el mercado nacional.
Con el cambio de estatutos en la DOCa Rioja, se darían situaciones que Lakua entiende que contravienen los «principios del libre comercio», como que las bodegas no podrían alternar o simultanear producción para Arabako Mahastiak y Rioja. Ni los viticultores vender su uva indistintamente a bodegas en uno u otro lado. Un muro entre ambas denominaciones.
La Asociación de Bodegas de Álava (ABRA) aún no ha citado al Gobierno vasco y a la Diputación alavesa para conformar el Consejo Regulador que regirá la DO Arabako Mahastiak. «Los peticionarios están trabajando en la gobernanza interna, en crear el Consejo Regulador, pero no sabría decir si estará o no para esta vendimia», planteaba ayer Oroz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión