Laguardia proyecta un parking para 500 coches y creará plazas de residentes y de zona azul
El Ayuntamiento quiere adjudicar esta legislatura la construcción del estacionamiento junto al polideportivo y la gestión de los nuevos aparcamientos en la villa
La escasez de aparcamientos en Laguardia es uno de los principales problemas que tiene la villa amurallada junto a, entre otros, la falta de un ... centro de salud. En épocas del año como la actual de verano, cuando la población crece y la afluencia de turistas sobre todo de día es considerable, las dificultades para encontrar estacionamiento las sufren los visitantes pero también los vecinos. Y el nuevo alcalde, Raúl García (PNV), quiere buscar ya una solución que permita al municipio de Rioja Alavesa «aumentar los servicios, mantener el atractivo para los de casa y los de fuera y generar ingresos», asegura el regidor.
El Ayuntamiento que lidera desde finales de abril, tras la dimisión de Lucio Castañeda, ha encargado la elaboración de un proyecto para construir un nuevo estacionamiento en Laguardia y también para acometer una profunda reordenación de esta materia de aparcamientos en todo el pueblo. El lugar elegido para habilitar este parking es una parcela de unos 6.000 metros cuadrados junto al polideportivo con capacidad para alrededor de 500 vehículos.
El Consistorio también pretende habilitar plazas de zona azul «y generar ingresos para el pueblo»
aumentar la recaudación
La llegada el martes de la caravana de la Vuelta a España obligará a vecinos y visitantes a buscar alternativas para aparcar
laguardia, final de etapa
Esta misma zona, precisamente, se reservará el próximo martes para que los habitantes de la localidad puedan dejar sus coches dado que con motivo de la llegada a Laguardia de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España los problemas para aparcar todavía serán mayores. «Es por lo que estamos buscando alternativas y creemos que este proyecto es el más idóneo», añade el primer edil, que considera que «aún es pronto para hablar de presupuestos y plazos» pero sí confía en poder adjudicarlo antes de que finalice esta legislatura, en mayo próximo.
La empresa elegida asumirá la construcción del estacionamiento –con la previsión de amortizar en diez años el desembolso por la obra– en la zona deportiva del municipio así como la gestión de los nuevos aparcamientos en la villa, que tendrán diferentes modalidades. «Habrá plazas para los residentes, porque no todos los vecinos tienen un garaje en Laguardia, y también zona azul para el resto de conductores», explica Raúl García. De esta manera, además, el Consistorio podrá aumentar la recaudación «y así compensar los gastos que tenemos para conservar el pueblo en unas condiciones óptimas para quienes residimos aquí y quienes vienen a vernos durante el año».
La meta, en Sancho Abarca
Para el próximo martes, precisamente, se espera una importante afluencia de visitantes a Laguardia porque es el lugar de llegada de la cuarta etapa de la Vuelta a España. La meta estará colocada en el paseo Sancho Abarca, en la zona de entrada a la muralla de la villa, donde arribará el pelotón en torno a las cinco de la tarde. Los vehículos que forman parte de la caravana ciclista podrán estacionar en los aparcamientos al oeste (Los Sietes y Camino Las Cruces), en Cuesta de La Mata o en lugares céntricos como Avenida Diputación, plazuelas de San Juan o de la cárcel y el paseo Sancho Abarca.
De tal forma que las dificultades que encontrarán vecinos y visitantes desde las 23.00 horas del domingo y hasta las diez de la noche del martes –la caravana dejará Laguardia a última hora con destino Irún, salida de la quinta etapa el miércoles– para dejar sus vehículos serán «considerables», reconoce el alcalde. El Ayuntamiento habilitará como alternativas ese espacio donde proyecta un parking de 500 plazas junto al polideportivo, así como otros lugares como el Instituto Samaniego –también fines de semana y festivos es una opción que ofrece el Consistorio si la acumulación de coches en el pueblo es grande–, zonas junto a las piscinas climatizadas o el campo de fútbol e incluso dos fincas de cereal por si fuera necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión