El ladrón que quemó a dos mendigos en Vitoria, a la cárcel por robar a un discapacitado
Amenazó con una navaja a su última víctima en una calle del Casco Viejo a plena luz del día. La Policía Local le detuvo poco después
«Lleva muy mala carrera y su hoja delictiva ocupa ya varios folios». Así describen en las comisarías de Aguirrelanda y de Portal de Foronda ... al treintañero que el sábado ingresó en el centro penitenciario de Álava. Lo hizo como reo preventivo y no era la primera vez que se 'aloja' en estas instalaciones penitenciarias.
En esta ocasión, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria ordenó su encarcelamiento inmediato tras asaltar a punta de navaja a una persona con discapacidad. Tras amenazarle con apuñalarle, le arrebató «varios objetos personales y la bicicleta»
El asalto ocurrió el Viernes Santo en una calle del Casco Viejo. Además tuvo lugar durante el mediodía. «A plena luz del día», refieren medios internos de la Policía Local, cuerpo que recibió el aviso de la comisión de este delito y le localizó poco después. Sabían a quién buscar. No en vano, este vitoriano –con problemas de drogadicción– está catalogado como «delincuente habitual».
«No es la primera vez»
«Y no se trata de la primera vez que ataca a personas vulnerables», rememoran efectivos municipales. En noviembre de 2019, en connivencia con un cómplice, prendió fuego a dos 'sin techo'. Al primero le atacaron en la vitoriana plaza del Renacimiento con un aerosol reconvertido en lanzallamas casero con un mechero. Usaron la misma técnica con el segundo, ya en la calle Rioja.
Los mendigos sufrieron heridas externas e internas. De hecho, uno fue ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces. Días después, una de sus víctimas admitió a EL CORREO que «creía que me quemaban vivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión