La «fórmula ejemplar» del Iradier Arena se pone a prueba esta tarde con La Excavadora
El consejero de Cultura ha destacado como ejemplo de la colaboración pública-privada el programa Kultura Bizia para llevar a cabo eventos para 600 espectadores en un espacio que «transmite mucha seguridad»
El álbum debut de los alaveses La Excavadora arranca con una canción que se llama 'Futuro' y finaliza con 'Tiempos diferentes'. Publicado a principios de ... año, esos títulos parecen premonitorios de la sacudida que ha provocado la pandemia. Sin apenas conciertos de presentación, el grupo estrena en la tarde de hoy 15 de mayo el programa de actuaciones Kultura Bizia en el Iradier Arena, un proyecto inédito en Euskadi que ha surgido de la colaboración entre instituciones y agentes culturales.
«La fórmula es ejemplar», ha señalado Bingen Zupiria, consejero de Cultura, en una visita al recinto que se ha acondicionado con dos escenarios: uno con capacidad para 600 espectadores pensado para conciertos principalmente y otro para un máximo de 250 destinado a grupos locales de menor formato. La Excavadora, grupo formado por componentes de Gatillazo y liderado por 'Pela' Urbizu, dan el pistoletazo de salida esta tarde con el grupo Crim como teloneros en el escenario con mayor capacidad. «Parece que todo está listo para poder caminar en el escenario por primera vez después de 15 meses», ha anunciado la banda catalana en redes sociales junto a una fotografía del Iradier Arena antes de subirse al escenario. El concierto arranca hoy a las 18.00 horas.
En el antiguo coso taurino se extiende una lona sintética y se han colocado diferentes mesas para grupos de un máximo de cuatro personas. En esa pista caben 200 espectadores mientras que en las gradas asciende a 400 personas, en butacas alternas. Además de una señalítica en el suelo para mantener las distancias y dispensadores de gel, el pabellón cuenta con un punto de venta de merchandising y servicio de barra. A nivel sonoro se han instalado unas lonas para mejorar la acústica. La asociación Kultura Bizia agrupa a 35 colectivos culturales alaveses -salas de conciertos, festivales...- y ha contado con 210.000 euros (aportados por la Diputación, el Ayuntamiento, el Gobierno vasco, Basquetour y la Caja laboral) para acondicionar el recinto. Además de las instituciones colabora en este proyecto Basquetour y Laboral Kutxa.
«Es un modelo que no he visto en otro sitio y transmite mucha seguridad», destaca Zupiria acerca de esta colaboración público-privada. «Vitoria no tenía fuera del Teatro Principal ninguna instalación que pudiera acoger a más de 100 personas, mientras en otros lugares ha habido conciertos y obras de teatro en los que se reunía a unas 400 personas», comentó acerca de la dificultad hasta el momento en la capital alavesa para programar grandes eventos. A pesar de ello se «abre la posibilidad», contestó Zupiria al ser preguntado por la posibilidad de que el proyecto Kultura Bizia sea un modelo replicable en otros municipios vascos.
El diálogo entre las instituciones alavesas y los agentes culturales arrancó en septiembre del año pasado. Las salas de conciertos y técnicos del directo transmitieron a la Diputación de Álava la necesidad de contar con una programación estable con un aforo que se ajustara a los máximos permitidos. «No querían subvenciones, sino programar y trabajar», señaló Ana del Val, diputada de Cultura, quien resalta que no contaban con demasiadas iniciativas de este tipo. «En la Comunidad Valenciana se hecho algo parecido, pero no hay ningún modelo como éste. Se ha creado una asociación sin ánimo de lucro (Kultura Bizia) a la que se pueden adherir todas las empresas culturales que quieran programar», explicó. También la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, subrayó la importancia que se brinda al «sector local y de la provincia de Álava para poder programar eventos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión