El jurado halla culpable al acusado del atropello mortal a un técnico de emergencias de Vitoria en Haro
El jurado concluye que actuó enajenado. La Fiscalía pide 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario y la defensa solicita la absolución al concurrir la eximente completa de enajenación mental
Carmen Nevot
Miércoles, 4 de junio 2025, 12:18
El jurado ha declarado al acusado del atropello de seis personas en Haro culpable de haber causado intencionadamente la muerte de Manuel Montoya, natural de Santurde de Rioja, trabajador del centro y vecino de Vitoria, y de haber causado lesiones a las cinco víctimas restantes, pero concluye que no es responsable criminalmente de los hechos por padecer una esquizofrenia paranoide que en el momento de los hechos anulaba sus capacidades de entender y querer.
Para los miembros del jurado, el atropello de Manuel Montoya fue un homicidio sin alevosía, «un acto impulsivo fruto del delirio que sufría en el momento de los hechos». Consideran probado que el procesado, teniendo en cuenta la declaración durante el juicio de los médicos forenses que le evaluaron siete semanas después del suceso, se encontraba en pleno brote psicótico. «Hay tal distorsión de la realidad que tenía abolida su capacidad de entender lo que estaba pasando», dijeron entonces los peritos.
Los miembros del jurado, que han leído el veredicto tras poco más de 24 horas de deliberación, han considerado probado, por los testimonios de las víctimas durante el juicio, que el día de los hechos, el 4 de septiembre de 2023, sobre las 22.00 horas, se dirigió al centro de salud de Haro con su vehículo, «cuando llegaba al lugar vio a varias personas y desde la rotonda aumentó la velocidad y se dirigió hacia ellas atropellándolas».
En el instante del atropello, el acusado identificó al grupo de sanitarios como agentes de la Ertzaintza y, como en su delirio estaba convencido de que querían acabar con él, «pensó desde la paranoia o ellos o yo», así lo ha detallado el tribunal ciudadano haciendo suyas las palabras de los forenses.