Las Juntas reclaman que el plan para agilizar los trámites empiece en Álava por los servicios sociales
PP, EH Bildu y Elkarrekin exigen a la Diputación que ponga en marcha esta medida en un año
Dos semanas después de que Pradales pusiese en marcha su plan para agilizar la burocracia, la simplificación de los trámites ha llegado a las Juntas ... Generales. Los partidos de la oposición han sacado adelante este miércoles una moción para exigir a la Diputación que el plan alavés comience por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
La propuesta, llevada a la Comisión de Políticas Sociales por el Partido Popular, ha salido adelante con algunas aportaciones de EH Bildu que han aceptado los de Iñaki Oyarzabal. A los votos de los populares y los abertzales se han sumado los de Elkarrekin Podemos en el día en el que la procuradora Laura Fernández ha tomado el relevo de Begoña Seco en esa comisión por parte de los morados.
El texto pactado por los partidos de la oposición -a excepción de Vox, que se ha abstenido- reclama que se ponga en marcha «un plan para la simplificación y actualización de los procedimientos administrativos y la reducción de la burocracia». Exige que ese plan sirva para «facilitar la interconexión y el trabajo diario» tanto a los empleados forales como para los usuarios o las entidades del tercer sector. Además, reclama que ese proyecto «comience por el Instituto Foral de Bienestar Social» y que «esté finalizado en el plazo de un año».
Desde el PP, Elisabeth Ochoa de Eribe ha argumentado la burocracia «no proporciona la velocidad que hoy en día necesitamos» y que a en ocasiones en vez de facilitar la vida a la ciudadanía «lo único que hacemos es complicársela». La procuradora popular ha subrayado la gravedad de esto «cuando estamos tratando con personas vulnerables, con discapcidad, con dependencia, personas mayores, migrantes que todavía tienen menos recursos y menos facilidad para ese trabajo», algo que en su opinión «deshumaniza». La juntera, además, ha dedicado sus primeras palabras a lamentar el homicidio ocurrido esta madrugada en la residencia de IMQ Igurco.
En una línea similar se ha pronunciado EH Bildu. Desde la coalición abertzale, Claudia Venceslao ha recalcado la importancia de esa simplificación burocrática comience por el Instituto Foral de Bienestar Social «por la importancia que tiene, por la carga burocrática que tiene cualquier ayuda que se pueda tramitar» ante esta ventanilla. Venceslao incluso ha puesto ejemplos concretos de las trabas que se encuentran los usuarios.
En Elkarrekin, Laura Fernández, que cuenta con experiencia en el sector, ha asegurado que la burocracia «está complicando la tramitación de gestiones que no solo son necesarias, sino que son vinculantes en nuestro día a día como ciudadanos y ciudadanas». Jeltzales y socialistas han presentado una moción alternativa, pero finalmente se han abstenido en la votación del texto apoyado por la oposición. Vox también se ha abstenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión