Las Juntas Generales votarán sobre la suspensión cautelar de la cantera de Nanclares
EH Bildu presenta en el legislativo la misma moción que el lunes contó con el respaldo de la coalición abertzale, PSE y PP, que suman mayoría absoluta la Cámara foral
Las Juntas Generales de Álava tendrán que votar en las próximas semanas una moción que reclama la suspensión cautelar de la actividad de la cantera ... de Nanclares. El grupo de EH Bildu quiere que los partidos tomen posición tras conocerse que la rotura de una cueva hace que el acuífero subterráneo de Subijana brote a la superficie en las épocas de lluvias torrenciales. La izquierda abertzale eleva este asunto a la Cámara territorial después de que este mismo lunes se votase una iniciativa en semejantes términos en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.
Publicidad
La iniciativa de la coalición independentista contó con el respaldo del PSE y PP en el pleno municipal, mientras que el PNV se abstuvo. Una suma que si se repite en el legislativo foral volvería a dar mayoría absoluta.
De momento, los informes con los que cuentan tanto el Gobierno como la Agencia Vasca del Agua-URA indican que la calidad del acuífero no se ha visto afectada por la rotura de la cueva. Por esa razón, de momento, se han opuesto a decretar la paralización de la actividad de la cantera conocida como 'Navarra Pequeña'.
Aun así, EH Bildu aseguró este jueves en un comunicado que «la calidad y cantidad del agua del acuífero de Subijana puede verse amenazada por la actividad de la cantera de Nanclares, con graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente».
Publicidad
De la misma manera que lo reclamó el Ayuntamiento de Iruña de Oca, la izquierda abertzale quiere que las Juntas Generales de Álava declaren «su posición contraria» a cualquier ampliación del periodo de explotación de la cantera, que finaliza en 2026. Por lo que pedirán al Gobierno vasco y a la junta administrativa de Nanclares que no se conceda ninguna prórroga.
Es más, el texto que se votará en las próximas semanas en el legislativo foral pedirá a la Diputación Foral, al Gobierno vasco y a URA que realicen un estudio integral de impacto ambiental de la actividad de la cantera de Nanclares para adoptar «las medidas preventivas y correctoras oportunas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión