Juanito Makandé: un Don Juan flamenco en Vitoria

Juanito Makandé: un Don Juan flamenco en Vitoria

El artista actúa este viernes en la sala Jimmy Jazz

RAMÓN ALBERTUS

'Dame de tus besos'. 'Soy callejero'. Ya el título de algunos de los éxitos que lo empezaron a dar a conocer hace dos décadas en el dúo Radio Makandé dan pista del personaje. Entonces el joven andaba en la veintena, lucía unas patillas a lo Curro Jiménez y el tono aflamencado de las canciones se acompañaba de una base rítmica donde se confundían el pop y la marcha de ritmos electrónicos. «Sabes que soy bohemio/ que soy un flamenco herido», cantaba sin despeinarse, entre tímido, canalla y enamoradizo.

El grupo se disolvió. El artista quedó como Juanito Makandé sin demasiada pena ni gloria durante un lustro. Sin embargo, algo hizo 'clic' en el refinamiento o evolución del artista cuando empezó a ir de gira como percusionista con nombres reconocidos de la escena andaluza. Lo hizo de la mano del guitarrista Raimundo Amador, pero también de El Canijo de Jerez, cantante de Los Delincuentes, y con Los Mártires del Compás, comandados por Chico Ocaña.

El concierto

Artista.
Juanito Makandé
Dónde.
En Vitoria Sala Jimmy Jazz.
Cuándo.
Viernes 15 de junio (21.00 horas abren las puertas/ concierto a las 22.00 horas).
Precio de la entrada.
18 euros.
Concierto en gira.
'El habitante de la tarde roja'.

La alegría contagiosa del segundo y la ronquera del tercero las asumió sin complejos. Bien aprendida la lección fue desvistiendo las canciones, restando importancia a cualquier toque eléctrico. Y sin esperarlo, el número de conciertos del artista se disparó. Primero con su trabajo 'Las canciones que escribí mientras volaba' (2014), seguidamente con 'Muerte a los pájaros negros' (2015).

También fue carne de la prensa rosa por su matrimonio con la presentadora televisiva Lorena Castell. Aquella relación le sirvió para engendrar uno de sus peores temas, 'Rock Lorena' en la que hablaba de quitarle las penas. El gaditano se mueve mucho mejor en «cantes que duelan», como dice en 'Tocar las nubes'. Una de las mejores canciones de su repertorio es un homenaje y una versión de una letra del Ratón ( 'Ramón'), un músico que tocaba por las calles y plazas de Sevilla. Queda claro que se mueve mejor en el lado «callejero» frente al de pedir besos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos