Borrar
El autor de la trilogía 'Reina roja' y de 'Todo arde',Juan Gómez-Jurado, que participará este viernes en Vitoria-NeGrasteiz. José Ramón Ladra
Juan Gómez-Jurado | Escritor

«Mis novelas son sobre todo historias de amor, aunque no sea romántico o sexual»

El exitoso autor abrirá esta tarde Vitoria-NeGrasteiz, con el apoyo de EL CORREO, y avanzará algo de su novela 'Todo vuelve'

Viernes, 6 de octubre 2023, 00:27

Comenta

Todo es nuevo. O casi. El flamante festival de novela negra que arranca hoy tiene el auspicio del escritor en español más leído del mundo. Juan Gómez-Jurado, autor de la trilogía abierta con 'Reina Roja', se muestra contento por ver a Antonia Scott en la novedad audiovisual que llegará en febrero a la plataforma Amazon Prime. «He tenido la suerte de participar en este proyecto y lo que siento es que lo han contado mejor que yo. Creo que la serie es mejor que la novela. Es la que me ha gustado a mí: la que a mí me hubiera gustado ver, contar, leer... No sé si es la de otros lectores, pero es la mía».

Pero, antes de eso, Aura Reyes y sus amigas protagonizan otro estreno: el día 24 se publica 'Todo vuelve'. ¿Qué pondrá ante los lectores? «Más. Es la palabra. 'Todo arde' fue una presentación de personajes. Probablemente, el libro más difícil que he escrito en mi vida, porque venía de las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez y del éxito absolutamente abrumador que usted ya sabe. Era muy consciente de que me iba a encontrar con el rechazo de una parte de los lectores que querría que volvieran Antonia y Jon. La respuesta era 'me da igual', no están». En la nueva novela «sin anticipar demasiado, hay elementos que yo no había utilizado nunca: tramos de western, tramos de survival. Tiene thriller todo el rato, ansiedad, angustia y ganas de leer. He sido mucho más libre porque el público conocía a los personajes y me podía permitir escribir este libro que es muuuy divertido –enfatiza– y me lo he pasado increíblemente bien escribiéndolo. Espero que leyéndolo la gente se lo pase una décima parte de bien que yo al escribirlo».

– ¿Cómo se siente al ser padrino de una nueva iniciativa en torno a la novela?

– Pues es un honor. Pero no me hace particularmente feliz, porque apadrinar algo significa que acabas en el centro de las cosas. Habría preferido que fuera Mikel Santiago y yo estar detrás de él, tomándole el pelo, ja, ja.

– No me diga.

– Bromas aparte, es un honor inmenso. Y más en la ciudad de Vitoria que me gusta tanto. Me siento muy honrado de poder estar aquí, en sus calles y de comerme una tortilla. Ya sabe que en Vitoria se hace la mejor tortilla de patatas que hay en toda la península. Pienso disfrutar mucho.

– Vamos a los orígenes. En la novela negra, ¿era usted más de Chandler o Hammett, de Vázquez Montalbán... ?

– No lo sé. Cuando era niño me enamoré de la novela de misterio, pero no de manera muy diferente a lo que sentía por otros géneros. A mí me parecía bien si caía en mis manos un libro de Agatha Christie o un ejemplar de 'Cosecha roja' de Hammett. Yo tendría 11 o 12 años cuando, de manera consciente, vi algo al leer 'El misterioso caso de Styles', que creo que es la primera novela de Agatha Christie. Era una edición barata, de pasta blanda y con un borde blanco, de las que estaban en todas las casas de España en los 70. Me pareció realmente interesante, sobre todo por la construcción de la historia y el desenlace, que no revelaré. Era muy particular. Creo que era la primera vez que me fijé de manera palpable en una construcción de novela negra.

Hallazgo con 12 años

«En el primer libro de Agatha Christie me fijé de manera consciente en su construcción»

– Aparte del negro, en la trilogía de Antonia Scott, aparecen colores en los títulos. ¿Tienen algo de talismán?

– Sí. El poder de los colores en esta historia tiene mucho que ver con cómo se relacionan los personajes entre sí y cómo cada uno asume un color. Luego resulta que, a lo mejor, lo que creíamos que era de una forma acaba siendo de otra. Pero en estas tres primeras aventuras de Antonia Scott el color era importante y cómo se relacionaban entre sí los títulos, que tenían que tener nueve letras cada uno. Por eso se escogió esa forma tan concreta.

– Vaya.

– Curiosamente, no determinaba la historia, porque existía previamente. Estaría guay decir 'voy a escribir 'Loba negra', pero la historia estaba ahí y hubo que buscarle el título.

En 'Todo vuelve'

«Hay elementos que yo no había utilizado nunca: tramos de western, survival... y thriller todo el rato»

– Arranca nuevo ciclo con 'Todo arde' y la portada va en rojo. ¿Trae suerte?

– Es naranja. En concreto, mandarina.

– Presenta a Aura, Sere y Mari Paz, con tan poco en común como 'La comunidad del anillo'...

– Sí, ja, ja. La diferencia es que en las historias de Antonia los colores son puros: rojo, negro y blanco. Sin embargo, eligiendo ahora para las portadas los colores no podían ser absolutos, puros y muy nítidos. El azul de 'Todo vuelve' está mezclado, como el naranja sucio anterior.

Cambios y relaciones

– ¿Por qué?

– Es una historia de mezcla, de cambio, sobre cómo unas cosas influyen a otras. La presencia del color es muy importante para mí y a lo mejor ese chaval se quedaba mirando a la portada de Agatha Christie y preguntándose si eso tenía que ver con la historia. La portada en mi caso no la decide la editorial y ya está.

– En el nuevo libro, las amigas están distanciadas, algo normal cuando hay unos barrotes de por medio...

– Sí, bueno. Ya desde 'El paciente', donde arranca este universo de 'Reina roja' me di cuenta de que las novelas eran, por encima de todo, historias de amor. No tiene por qué ser romántico, sexual o dedicado a una persona que esté a nuestro lado. Allí era de un marido con su mujer que ya no está, que ha desaparecido. En 'Cicatriz' era un amor imposible y en 'Reina roja', un amor decididamente no romántico. El que nace entre las tres amigas en 'Todo arde', que aquí cambia, evoluciona y se convierte en otra cosa, es distinto.

– Su razón tendrá.

– Es verdad que en mis historias hay tiroteos, persecuciones y quieres pasar las páginas a toda velocidad. Pero la segunda vez que las lees ya no tienes esa ansiedad por saber cuanto antes qué sucede. En lo que más se fijan siempre los lectores en es las relaciones entre los personajes, en esas historias de amor. Siempre he creído que era lo más importante.

Pérez-Reverte, King y Follett

– Es sabido que facilita novelas a quien no puede pagárselas. Así fomenta la lectura. ¿Cómo se ve a sí mismo en cuanto a influir en que salgan nuevos autores?

– Esto no lo puedo responder yo . Bueno, sí me he visto aconsejando a alguien. En una entrevista me preguntaron cuándo había decidido que quería escribir y qué escritores habían influido en la decisión. Podría haber recurrido a ejemplos más elevados o más cultos. Pero fui sincero: Ken Follet, Stephen King y Arturo Pérez-Reverte.Yo tenía 13 años. Un chaval que lo había leído me escribió y me dijo que había decidido lo mismo, con la misma edad, y me hablaba de 'Stephen King, Arturo Pérez-Reverte y tú'. No sabía cómo tomarlo, pero me alegré, porque importa que als cosas sigan en marcha, la gente escriba, siga leyendo y, si puedo aportar algo, bienvenido sea.

– Ahora su nuevo libro competirá en las listas con Follet o Pérez-Reverte.

– No podía imaginarme que estaría con ellos en los escaparates y en las listas de los más vendidos. Cuando les conocí, sobre todo, les di las gracias.

– Pronto sale la nueva novela infantil de 'Amanda Black'. ¿Cómo trabaja con Bárbara Montes?

– Es muy fácil: nos sentamos, discutimos, hablamos de qué queremos hacer y finalmente hacemos lo que ella dice, ja, ja.

Mesas con autores e investigadores o pistas sobre el Sacamantecas

El gato Poe, mascota del nuevo festival, abrirá sus intensos y enormes ojos a las 18.30 horas de hoy, en el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa. Allí, escritores de Krelia, asociación organizadora de Vitoria-NeGrasteiz, junto a representantes de las instituciones y patrocinadores observarán las primeras evoluciones del felino del cuchillo, acompañado por el grupo teatral Pro-Ismo Cero y la Coral Manuel Iradier. Y los diferentes discursos se podrán seguir en euskera, castellano y lengua de signos.

Ya a las 19.30 mhoras, una entrevista-tertulia permitirá a los asistentes escuchar al reconocido escritor Juan Gómez-Jurado. Moderarán Arantza Cordero y Aurelio Cabra. Tras la conversación, se podrán adquirir libros y 'merchandising'.

Pero, además, en la red de bibliotecas de la capital alavesa hay toda una serie de exposicionjes y actividades en torno a la novela negra. En estas fechas él público de los centros cívicos se podrá acercar a las aventuras vde Sherlock Holmes, a las escritoras e investigadoras, al Euskal noir, a historias populares o al prolífico mundo negro escandinavo. O participar en juegos de pistas como el de Aldabe en torno al Sacamantecas o a los que plantean El Pilar y Hegoalde con Gata-Christie -una felina con espada a lo Hattori Hanzo- e investigar.

Tanto mañana como el domingo, el palacio Europa será un hervidero de plumas de novela policíaca. Pero también habrá profesionales para hablar de la realidad de la investigación criminal. Y mucho más (vitoria-negrasteiz.eus).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Mis novelas son sobre todo historias de amor, aunque no sea romántico o sexual»

«Mis novelas son sobre todo historias de amor, aunque no sea romántico o sexual»