Borrar
Querejeta posa en Mendizorroza en una foto de archivo. Blanca Castillo

Josean Querejeta: «Álava se va a situar a la vanguardia educativa»

Da las gracias a las instituciones, en especial a la Diputación, y asegura que se trata de un proyecto «estratégico» para Vitoria y el territorio

Martes, 16 de marzo 2021, 22:09

Comenta

La superación del penúltimo trámite para que la Euneiz se haga por fin realidad es motivo de celebración para sus impulsores, que han visto pasar los años entre lentos avances y farragosos trámites administrativos. Josean Querejeta, presidente del grupo Baskonia-Alavés, quiso mostrar su agradecimiento a las instituciones. «En especial a la Diputación Foral de Álava por la confianza depositada desde el primer día y por avalar e impulsar esta nueva universidad, que tiene vocación de ser referente a nivel internacional». El diputado general, Ramiro González, ha hecho referencia en varias ocasiones al proyecto y mostrado su apoyo de manera reiterada.

Querejeta hizo extensivo el agradecimiento también al resto de agentes implicados en este nuevo y ambicioso proyecto educativo. «Permitirá al territorio situarse a la vanguardia educativa y traerá consigo un notable impacto socioeconómico», subrayó el presidente del grupo Baskonia-Alavés. Insistió además en considerar a la Euneiz un proyecto «estratégico para Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava».

La Universidad fue presentada en noviembre de 2017 por sorpresa y en un acto solemne. En aquel momento se anunció que se pondría en marcha «el próximo curso», una previsión demasiado optimista y que resultó imposible de cumplir. En aquella comparecencia, Josean Querejeta estuvo acompañado en la mesa por el diputado general, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran. Participaron también Alfonso Jiménez, que asumirá el cargo de rector, y Jordi Roche, en representación de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) y la Escola Universitaria de la Salut i l'Esport (EUSES), ambas escuelas catalanas privadas que forman parte del proyecto.

Trabas iniciales

Su optimismo inicial pronto se enfrentó a una realidad en la que afloraron las trabas y recelos políticos y de una parte del sistema universitario vasco. En el momento de su presentación ante el Ministerio de Universidades, el proyecto alavés tuvo que superar un aluvión de objeciones lideradas por Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco en cuyo consejo de Gobierno están presentes los rectores de la UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, que trató de desacreditar el plan académico por varias vías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Josean Querejeta: «Álava se va a situar a la vanguardia educativa»

Josean Querejeta: «Álava se va a situar a la vanguardia educativa»