Cuando Javier Rey rodó en el altar de la Catedral Vieja 'La Ciudad Blanca'
La cripta fue escenario de una de las secuencias de la película que puso Etxebarria como contraejemplo de 'Sacamantecas'
La relación entre cine y clero no siempre se ha distinguido por un diálogo fluido. Sin ir más lejos, hace tres años la grabación del ... videoclip de la canción 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso, le costó el cargo al deán de la catedral de Toledo. En aquel caso, el vídeo musical encendió la polémica por sus secuencias de 'perreo' en pleno templo y las escenas en las que aparecían actores vestidos de sacerdote.
En Vitoria la mayoría de los rodajes han contado con el visto bueno del episcopado alavés. Así ha ocurrido recientemente con películas como 'Sin instrucciones', que incluyó escenas en el Seminario, convertido en hospital para el largometraje. Meses antes, la serie de 'Balenciaga', de Disney+, usó este mismo espacio para grabar alguna escena. Y así se ha hecho también con otros títulos como 'Vitoria, 3 de marzo', 'La pequeña Suiza' o 'El Mal' -esta última se rodó en la Catedral Nueva en octubre-, que han usado espacios de la Diócesis para exportar la imagen de Vitoria a la gran pantalla.
Sin embargo, también se han dado situaciones en las que se han denegado los permisos para el séptimo arte en inmuebles de titularidad eclesial o se han empleado criterios diferentes al de 'Sacamantecas'.
En el pasado, el realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa quiso incluir la Catedral Vieja en 'Madre muerta', allá por el año 1992. Entonces se desechó la propuesta por la «debilidad de las estructuras» de un edificio que en aquel momento no había iniciado sus importantes trabajos de rehabilitación, los conocidos como 'abierto por obras'. Más recientemente, 'El silencio de la Ciudad Blanca' grabó en la cripta de la Catedral Vieja la escena del hallazgo de dos cadáveres, pero también documentó varias escenas en la nave principal del mismo templo con Javier Rey y Belén Rueda sin ningún impedimento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión