Iruña de Oca considera «excesivo el impacto» de las líneas de evacuación de Solaria
El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado esta mañana por unanimidad las alegaciones que presentará a los proyectos Solaria Zierbena Solar 2, 3 y ... 4 que exigen el tendido de una línea de evacuación de la energía eléctrica desde Ribera Baja, Zigoitia y desde el propio Iruña de Oca hasta Punta Lucero, en la localidad vizcaína de Zierbena, de casi cien kilómetros. El pleno ha considerado «excesivo el impacto de la línea de alta tensión» y ha propuesto al Gobierno vasco que «se realice un estudio de alternativas para minimizar la necesidad de nuevas conexiones, realizando el volcado de la producción de los huertos solares en los puntos de conexión técnicamente viables mas cercanos a los mismos, así coma la posibilidad de utilización de redes existentes».
En cualquier caso, si las líneas de evacuación eléctrica son necesarias, el pleno de Iruña de Oca ha pedido que sean «soterradas».
En lo que se refiere al huerto solar Zierbena 4, que se implantará parcialmente en el municipio, la localidad ha reclamado que «se aporte información gráfica en la que se superponga la delimitación del huerto con el Plan General vigente, para poder valorar su adecuación urbanística», aunque a priori, los suelos están calificados como agro-ganaderos de alto valor estratégico y paisaje rural de transición, por lo que solo se permitiría el huerto solar en el caso de que sea declarado de utilidad pública o interés social.
En todo caso, los grupos han recordado que ya presentaron alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables y que mantienen su decisión de «preservar los suelos agrícolas del municipio, por la que se solicita no se permita Ia Instalación de huertos fotovoltaicos de gran o mediana escala, como es el caso, en este tipo de suelos por considerarse su impacto ambiental excesivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión