El Iradier tendrá dos escenarios y estudia colocar un suelo de césped artificial
La antigua plaza de toros inicia este sábado su nueva etapa como sede adaptada a espectáculos culturales con un concurso de baile
Una tamborrada reducida y emitida desde el Iradier Arena, además de un grupo de dantzaris mecidos por el txistu de Iñaki Palacios, sirvieron como prueba ... de la puesta a punto de un escenario que incrementará la oferta de actuaciones en vivo hasta septiembre. La antigua plaza de toros arranca este sábado el programa Kultura Bizia con un concurso de baile al suelto y aurresku. Será a las 12.00 horas cuando se celebre el primero de los actos de un proyecto que ha reunido a las instituciones alavesas, diferentes salas de conciertos (Jimmy Jazz, Hell Dorado, Urban Rock Concept) y agentes culturales para llevar a cabo una programación estable en la capital alavesa.
Ese evento inaugural se llevará a cabo en el escenario secundario, con aforo para 280 espectadores. Por su parte, el escenario principal en el que se celebrará la mayoría de conciertos contará con un aforo máximo de 600 personas con público en el foso y las gradas. De hecho, ya luce en ambas tablas el logo de Kultura Bizia, cuyo primer concierto está previsto para el 15 de mayo (La Excavadora y Crim) y el programa se puede consultar en su web (kulturabizia.eus).
Este acondicionamiento del espacio supone un paso más hacia una gran reforma acústica
más actuaciones
Por su parte, los organizadores señalan que se estudia acondicionar el suelo con césped artificial de caucho y se han instalados diferentes telones para mejorar la acústica. Ya en la rueda de prensa de presentación de este programa, los promotores insistieron que la reforma no es definitiva ni logra una excelente insonorización en el espacio, pero permite que puedan llevarse a cabo diferentes actuaciones para las artes en vivo.
Las instituciones han cedido el espacio a estas empresas culturales aportando una financiación de 220.000 euros para el acondicionamiento de los escenarios y equipamiento en asientos que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. Sin embargo, esta reforma circunstancial queda lejos de una insonorización de primer nivel como plasman estudios que estiman que dicha obra excedería los 2,3 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión