Una inyección de esperanza para los que lo dieron todo
Trabajadores en hospitales, residencias, supermercados, comercios y todo tipo de sectores que estuvieron al pie del cañón durante lo peor de la pandemia celebran junto a los propios ciudadanos el final de las restricciones. «¡Por fin!»
david gonzález, ramón albertus, sara lópez de pariza, sergio carracedo, ander carazo e iñigo miñón
Miércoles, 6 de octubre 2021, 01:12
Las han pasado canutas durante año y medio y, después de tanto tiempo, a casi todos les cuesta asimilar que estemos en la antesala de ... la anhelada 'normalidad'. Pero, aunque sean conscientes de que todavía queda otro largo trecho para aspirar a vivir como antes de la pandemia, la ilusión brota a raudales. «¡Por fin!» se empieza a ver la luz al final del túnel.
Muchos alaveses como Sergio Castaño y Hosanna Parra. ambos del sector sanitario, han lidiado contra el coronavirus en primera línea del frente. En residencias se ha bregado Pilar Domínguez y en esas mismas instalaciones han sufrido la «experiencia más dura» de sus vidas usuarios como Rodolfo Veitia. Otros como Roberto García Tobalina o Josu Bujanda han sido piezas clave de los servicios de seguridad, a los que nos aferramos cuando las cosas iban mal. También están Laura, Lázaro, Carlos y María Ángeles, desde el supermercado, la hostelería, el comercio. E Iker, quien ha puesto siempre una sonrisa en el rostro de los demás desde su coqueto teatro de la Pintorería. Y Javier, quien siempre que ha podido ha proyectado películas para que nos pudiéramos evadir. Todos, sí, también ellos, son trabajadores esenciales que no pararon ni durante los azotes más duros del covid. Y quedan los niños, que se han adaptado de forma sorprendente a un mundo nuevo. Alejandro o Yeray quieren ahora volver a dar patadas al balón o nadar en la piscina con su familia animando en las gradas.
La sensación se repite: «Esta vez sí», asistimos al inicio de una nueva e ilusionante etapa. Pero se llama a la cautela. La crisis ha dejado su huella, y hará falta tiempo para cerrar las heridas y recuperar el tiempo y el dinero perdido. «Tras más de 400 días, se escribe un nuevo punto y aparte».
-
Presidente de Deportivo Alavés
Alfonso Fernández de Trocóniz
«Una magnífica y deseada noticia para el deporte en general y para el Alavés y su afición en particular. Pero, sobre todo, la señal de que el final del túnel llega ya»
-
Gerente Cines VESA
Javier Echaguíbel
«Ha habido limitaciones que no hemos entendido. El público adulto va menos al cine. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene»
-
Investigador UPV/EHU
Ugo Mayor
«La pandemia ha hecho visible la necesidad de la investigación; lo prueban las vacunas. Confío en que hayamos aprendido la lección de que hay que invertir en ciencia».
-
Usuario residencia Colisée Miñano
Rodolfo Veitia
«Aún no me atrevo a abrazar a mi nieto de 18 meses. Estos meses han sido la experiencia más dura de mi vida»
-
Profesor en Egibide-Deusto
Jonathan Ruiz de Garibay
«La palabra es ilusión, por poder recuperar la presencialidad total. Las restricciones nos han limitado mucho en cuanto a las prácticas en el laboratorio y en empresas».
-
Club de Natación Menditxo
Yeray Ortega
«Es una buena noticia. Tengo ganas de volver a la normalidad, pero hay que seguir teniendo precaución para que no vuelva a pasar»
-
Comisario de la Policía Local
Roberto García Tobalina
«Estamos a la expectactiva de si la nueva situación cambiará comportamientos que ahora generan molestias a la ciudadanía»
-
Médico de UCI en el HUA
Sergio Castaño
«Tras más de 400 días, se escribe un nuevo punto y aparte. Atrás queda parte de la tensión vivida, pero tengo dudas sobre cómo evolucionará la pandemia»
-
Peluquera
Yolanda Aberasturi
«Vuelve la ilusión de ponernos más guapos. La gente viene con ánimo y muchas ganas de cambio. Llegan bodas y fiestas. Nos gusta prepararnos y el pelo es vital»
-
Jefe de la Ertzaintza
Josu Bujanda
«Nos quedamos con que cumplimos con nuestro deber. Esas denuncias, que ahora han sido anuladas, fueron disuasorias y evitaron muchos contagios»
-
Colegio de Enfermería de Álava
Hosanna Parra
«Si hemos llegado a esta situación ha sido gracias a la eficacia de las vacunas. Durante este tiempo las enfermeras han realizado una labor impecable»
-
Colchones Gasteiz
María Ángeles Robles
«De estos meses de incertidumbre me quedo con el sincero apoyo ciudadano al comercio kilómetro cero como el nuestro»
-
Director del Teatro Ortzai
Iker Ortiz de Zárate
«Siento alivio, pero deberíamos reflexionar sobre nuestro comportamiento. Espero que llevemos una existencia más compatible con el planeta»
-
Auxiliar en residencia Albertia
Pilar Domínguez
«Costará mucho tiempo que la normalidad vuelva a los centros de mayores. Algunos hábitos de prevención han llegado para quedarse»
-
Profesor de Derecho Constitucional
Javier Tajadura
«Al juez se le libera de una carga. Se le atribuyó un papel de legislador al pedirle su consentimiento para aprobar las restricciones»
-
Club Deportivo Condado de Treviño
Alejandro Presa
«Me parece bien la vuelta a la normalidad porque teníamos ganas de tener público en los partidos y recuperar el ambiente que había antes de la pandemia»
-
Waska y La taska del Waska
Carlos Dávalos
«Ha sido un desgaste brutal, pero estamos con mucha ilusión. Por cierto, nada se sabe de la última ayuda prometida por las instituciones»
-
Conductor de transporte público
Lázaro Barreira
«En las horas punta se producen aglomeraciones en el interior de los autobuses, no se facilitan refuerzos suficientes y el virus sigue circulando»
-
Investigador
Gorka Orive
«Llegamos a un momento de inflexión, el que separa la pandemia del virus y la enfermedad endémica»
-
Cajera de BM
Laura Salgado
Es positivo que las restricciones se adapten, significa que la situación mejora, pero tenemos seguir teniendo cuidado»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión