Kraken y Alba, dos 'runners' por el Casco Viejo de Vitoria

La actriz Belén Rueda (subcomisaria Alba) y Javier Rey ('Kraken') hicieron 'footing' en el rodaje de la madrugada de ayer./Rafa Gutiérrez
La actriz Belén Rueda (subcomisaria Alba) y Javier Rey ('Kraken') hicieron 'footing' en el rodaje de la madrugada de ayer. / Rafa Gutiérrez

Belén Rueda y Javier Rey rodaron ayer hasta las dos de la madrugada en la almendra medieval

RAMÓN ALBERTUS

Todo funciona como un reloj. Cuando suena 'corten' se para sin rechistar; si se grita 'motor', los actores calientan. Ayer de madrugada, la claqueta volvió a hacer 'clack' de madrugada. De inmediato, Javier Rey (inspector 'Kraken') y Belén Rueda (subcomisaria Alba) salieron a correr por diferentes puntos del Casco Viejo. Eso sí, solo en los planos en los que las cámaras les grababan de frente. Sus dobles fueron quienes hicieron de 'runners' en las tomas donde se registró la carrera desde otros ángulos.

Ambos actores de 'El silencio de la ciudad blanca' coincidían en la subida del cantón de las Carnicerías, frente al arco medieval, enfilando la calle Fray Zacarías Martínez. Catorce días de rodaje lleva ya el rodaje de la adaptación dirigida por el donostiarra Daniel Calparsoro. En ocasiones se trata de una carrera de fondo con jornadas maratonianas que se prolongan hasta diez horas. Y por momentos la acción parece un sprint final donde se suda la gota gorda para cumplir los plazos marcados.

Además de las escenas de Rueda y Rey de madrugada, la producción de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar grabó ayer por la tarde en el cruce de la calle Prado con la plaza de la Virgen Blanca y Mateo Moraza, ante la expectación de cientos de paseantes y curiosos en una secuencia en la que aparecían (Mario Santos, periodista de 'El Correo Vitoriano') y Álex Brendemühl (hermanos Ortiz de Zárate), por primera vez en acción.

Por la noche, el equipo siguió rodando en pleno centro de Vitoria. El bar Deportivo Alavés fue el escenario de una nueva escena ambientada en fiestas de La Blanca en la que tomaron parte los protagonistas del filme.

Daniel Calparsoro prepara una escena en el bar Deportivo Alavés junto a Belén Rueda y Javier Rey. Álex Monner, a las órdenes de Mazkiaran, asistente de dirección. Calparsoro revisa una de las tomas en las que participaron ayer por la tarde Manolo Solo y Álex Brendemühl. / Rafa Gutiérrez y N.Nuño

La grabación se prolongó hasta altas horas y las calles Estatuto de Gernika y Olaguíbel -trasera del Banco de España- han estado reservadas hasta esta misma mañana para el estacionamiento de vehículos de la realización.

El rodaje avanza y van apareciendo más personajes. Es el caso del joven actor Álex Monner, quien protagonizó el filme 'La próxima piel', en estado de gracia, y recientemente ha participado en 'Life itself' junto a actores de la talla de Samuel L. Jackson o Antonio Banderas. El intérprete encarna ahora a un 'hacker' tatuado, medio rapado y con mechones azules. A pesar de su singular caracterización, algunos de los curiosos que estuvieron como espectadores del rodaje en la Correría lo reconocieron como 'Lleó' en la serie 'Pulseras rojas', su papel más famoso. «Yo te conozco. Eres de la serie de los niños que tenían cáncer. Salías calvo», le decía una joven en una pausa de rodaje. La curiosidad con la que se acercan los vitorianos camina de la mano de la intriga acerca de cómo se verá la capital alavesa en la gran pantalla.