Vitoria condena la última agresión machista
Representantes institucionales se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Vitoria para condenar el secuestro de una mujer por parte de su expareja en el Casco Viejo
El Ayuntamiento de Vitoria ha organizado este martes una concentración de repulsa por la agresión machista ocurrida ayer, por la que una mujer escapó de una lonja del Casco Viejo donde su expareja la había secuestrado. Al acto, que ha transcurrido durante cinco minutos de manera silenciosa, han acudido los representantes de todos los partidos municipales; la delegada del Gobierno en Euskadi, Mari Sol Garmendia, así como mandos de la Ertzaintza y Policía Local.
La alcaldesa Maider Etexebarria ha condenado lo sucedido, así como ha tachado de «intolerable» que «todavía haya gente que niegue la violencia machista». Sobre la víctima, que en un primer momento tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la capital alavesa por precaución, ha señalado que «afortunadamente está bien» y que ésta ha formalizado una denuncia ante la Ertzaintza.
Al respecto de que el suceso ocurriera en un local de propiedad municipal -de Ensanche 21- y donde el agresor lleva «año y medio» de okupa, ha alegado que «han ocurrido unos hechos desgraciados e intolerables, que sean en un local del Ayuntamiento no es el tema; es momento de denunciar una acción motivada por la violencia machista», ha defendido. Asimismo, después de recordar la concentración de hace una semana después de que un hombre apuñalara a su pareja en un muslo en un intento de homicidio, ha indicado que desde el Consistorio van a seguir «activando todas las acciones posibles para concienciar sobre esta lacra».
Colaboración interinstitucional
La delegada del Gobierno en Euskadi, además de mostrar su «condena» y «solidaridad» con la mujer agredida, ha hecho hincapié en la colaboración «necesaria» que debe haber entre todas las instituciones públicas para «reivindicar la dignidad de la mujer y ningún hombre pueda maltrataros y considerar que somos de su propiedad». «Nos corresponde poner en práctica políticas eficaces de igualdad y respeto», ha reforzado Garmendia.
Por su parte, Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha apuntado que «el trabajo que llevamos haciendo en el ámbito de sensibilización, está contribuyendo a que se vean más casos de violencia machista y es cierto que las mujeres se sienten cada vez más arropadas con este tipo de respuesta pública, institucional y ciudadana». Esto provoca que «se sientan más seguras a la hora de presentar una denuncia o, por lo menos, de compartirlo con su entorno y allegados para recibir la ayuda que necesiten».
El arrestado, que tenía una orden de alejamiento contra la mujer desde hace un par de semanas, ha pasado en la mañana de este martes a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vitoria. Esta sala especializada se ha hecho cargo de la instrucción debido a que el sospechoso y la víctima fueron pareja sentimental en un pasado reciente.