El número de mujeres víctimas de agresiones machistas creció un 8% en Álava el año pasado, con 841 casos
Emakunde detecta un auge de la violencia de género en el territorio y sólo en enero se registran un centenar de denuncias
841 mujeres denunciaron el año pasado haber sido víctimas de violencia de género en Álava, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2022, ... según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde. Este organismo constata en su memoria más reciente un auge de agresiones machistas, ya que revela más de un millar de intervenciones (1.059) por parte de la Ertzaintza en este ámbito. Son un 12% más que las que se realizaron el año anterior.
Ahora bien, uno de los aspectos más relevantes del informe es el crecimiento de la violencia ejercida por personas muy cercanas a las víctimas –10%–, concretamente por sus parejas o exparejas, que alcanzaron a 604 mujeres, 55 más que el año anterior. En sentido contrario, experimentó un descenso porcentual la violencia intrafamiliar (la que tiene como protagonista al entorno familiar de la víctima, exceptuada la ejercida por la pareja o expareja), que bajó casi un 6%. Hubo 145 casos frente a los 154 de 2022. El resto, 92, denunciaron haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual.
Ese preocupante incremento se ha mantenido en el arranque de este 2024 –los últimos datos disponibles se remontan a enero–, cuando un centenar de mujeres ha sufrido alguno de estos tres tipos de violencia, cerca de un 43% más de las que se tuvo constancia en el mismo mes del año anterior. En total, se anotaron 72 mediaciones por violencia ejercida por la pareja o expareja, 21 por violencia intrafamiliar y 7 por delitos contra la libertad sexual. De esta forma, los primeros registros anuales confirman un temor que ha ido 'in crescendo' en los últimos meses en Álava y que también se traslada a Euskadi, donde ha habido un 7% más de denuncias (5.235), 365 más que en 2022. Por territorios, en Bizkaia 2.758 padecieron episodios similares, mientras que en Gipuzkoa fueron 1.636.
En Vitoria
Eso sí, los expertos judiciales y policiales también insisten en poner el valor el mero hecho de que la agresión se denuncie. Es decir, el aumento de los casos judiciales no significa de forma directa que antes las agresiones no se produjeran, sino que se silenciaban antes de llegar a los tribunales.
Por otra parte, aunque los datos abarcan toda la provincia, no cabe duda de que la mayor parte de los casos se produce en Vitoria. A falta de utltimar la memoria completa de 2023, La Policía Local tiene contabilizados entre el pasado mes de diciembre y enero 60 delitos contra las personas (que engloban la violencia machista y doméstica) y a los que se suman otros cinco contra la libertad sexual. La agresión producida ayer mismo en pleno centro de la capital alavesa provocó que el Consistorio activara el protocolo de respuesta ante la violencia machista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión