Instituciones, la Vital y agentes culturales reflotarán Krea como centro de creación
El acuerdo sellado para llenar de contenido el convento de Betoño dará paso a la redacción de un plan en el que la Escuela de Diseño de Zaramaga se perfila como aliada
maría rego / Iosu cueto
Viernes, 13 de octubre 2017, 02:00
El convento de Betoño ha visto desde su millonaria remodelación cómo se esfumaban varios planes que se habían puesto sobre la mesa para llenar de ... contenido sus 8.500 metros cuadrados pero hoy, más de un lustro después de que se rematara esa rehabilitación, acaricia una nueva iniciativa para su apertura que recupera, además, la filosofía del fallido Krea. La idea cuenta en esta ocasión con el respaldo del Gobierno vasco, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital -propietaria del edificio- y agentes culturales del territorio, que han sellado un acuerdo para reflotar el inmueble como centro de creación.
El punto común alcanzado en el grupo de trabajo constituido este mismo año para abordar el futuro del antiguo convento de las Carmelitas, y que se reunió en julio y septiembre, supone sólo un primer paso en el largo camino que se asoma para reabrir sus puertas como sede creativa. De hecho, el siguiente reto es la redacción de un proyecto que recoja la viabilidad económica de la propuesta, defina si se opta finalmente por un modelo mixto que englobe a creadores profesionales y 'amateurs' o acote, por ejemplo, a qué disciplinas se destinaría el complejo de Betoño. En ese nuevo plan tendrá un peso destacado el diseño, anunció esta misma semana el diputado general, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria que, en la actualidad, ofrece ciclos formativos y grados en su centro de Zaramaga, se perfila como una de las principales aliadas.
«Una nueva etapa»
La reactivación del inmueble propiedad de la Fundación Vital -la caja alavesa invirtió 18 millones de euros en una reforma cuyas obras se alargaron cuatro años- no se materializará, eso sí, a corto plazo, pero fuentes conocedoras del acuerdo coinciden en que se afronta ya «una nueva etapa». Mientras, el edificio neogótico construido en 1904, y rehabilitado a partir del diseño del estudio de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, permanece vacío a la espera de confirmar su futuro como espacio de creación cultural, una fórmula que han aplicado en diferentes versiones de éxito rincones como Tabakalera, en Donosti, o Matadero Madrid.
Las alternativas más recientes barajadas para dar vida al antiguo convento tenían relación con otras áreas, como el emprendizaje, la asistencial o la educativa, aunque la iniciativa que más expectación generó en Betoño en los últimos años fue el campus universitario para impartir estudios de arte, diseño y moda impulsado por inversores vascos y norteamericanos. Su fracaso -el contrato quedó rescindido en primavera al cumplirse el primer año de los veinte firmados- se añadió al enorme fiasco de Krea Expresión Contemporánea, como se bautizó al vanguardista recinto destinado a la creación cultural cuyo proyecto quedó en 2011 sepultado por la crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión