Las instituciones desbloquean el proyecto para abastecer de agua a Zuia y Urkabustaiz
La Diputación, URA y la Hermandad de Aguas construirán y gestionarán la presa de Zaro. Las obras, sin plazo aún, costarán 35 millones
Asegurar el abastecimiento de agua a Zuia y Urkabustaiz llevará todavía varios años, pero este jueves quedó desbloqueado el proyecto que cubrirá esta carencia. La Diputación, la Agencia Vasca del Agua y la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz acordaron ayer el borrador del convenio que permitirá construir y gestionar la balsa de Zaro. Esta infraestructura permitirá aliviar la sequía que padecen en verano los dos pueblos y el río Baias. El presupuesto se eleva a 35 millones y ahora mismo no es posible establecer un plazo de tiempo porque deben superarse numerosos trámites.
El director de URA, Antonio Aiz, explica las claves. «La Diputación pondrá los suelos a disposición del proyecto. Nosotros» -la Agencia del Agua- «financiaremos y construiremos la balsa. Y la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz la gestionará».
Para esta última función, URA prestará apoyo a la Hermandad «para tratar la concesión ante la Confederación Hidrográfica del Norte», dado que se trata de un trámite «complejo y previo que abre la puerta al resto de actuaciones, porque lo que se va a construir es una presa, no una balsa, y tiene requisitos de seguridad diferentes», añadió. El proyecto está redactado desde marzo y contempla la construcción del embalse, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua.
La garantía de abastecimiento permitirá a Zuia definir sus desarrollos urbanísticos futuros, que está previsto recoger en su Plan General. «Ahora, al no tener garantizada el agua no puede avanzar», puntualiza Aiz. Tanto Zuia como Urkabustaiz están sometidas todos los veranos a una sequía que limita el consumo de agua. La situación afecta directamente al río Baias, que se queda seco en los meses de calor. «Con esta solución podrán almacenar agua sobrante y garantizar el caudal del río».