Las instituciones confían en que el Memorial del 3 de Marzo vea la luz «antes de 2026»
Los impulsores del proyecto, el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno vasco y la Diócesis, ultiman la fundación que gestionará el futuro museo, en la que estarán representadas las víctimas
Tras un año en barbecho, el proyecto para reconvertir la parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, en un Memorial sobre el Tres de Marzo comienza a encarrilarse. Las instituciones, inmersas ahora en el desarrollo del patronato que gestionará el centro, incluso aventuran a que pueda ver la luz «antes de 2026», justo cuando se cumpla el 50 aniversario de los terribles sucesos que sacudieron a la ciudad. Así lo han deslizado este jueves en una rueda de prensa los representantes del Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria, las instituciones que lideran un proyecto en el que también se implicará a las asociaciones de víctimas, tal y como ya había adelantado EL CORREO.
Publicidad
A pesar de que la iniciativa está pilotada por las tres instituciones y la Diócesis de Vitoria, «desde el minuto uno, desde marzo de 2021, se ha contado con la iniciativa social para su implicación en el proyecto», ha confirmado el viceconsejero de Derechos Humanos del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, que ha asegurado que en estos últimos meses «nunca se ha dejado de trabajar» en el mismo. «Se ha estado desarrollando cómo será el patronato de la fundación», ha destacado el viceconsejero que, a preguntas de los periodistas, ha confiado en que el centro pueda estar listo «para antes de 2026» y ha señalado que se pondrá en marcha un concurso de ideas para articular tanto el contenido del memorial como el espacio. Todo supeditado a poder realizar «un análisis del estado del edificio».
Antes de la rueda de prensa en la que las instituciones han querido hacer públicos los avances sobre el memorial, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas también habían convocado a los medios para presentar los actos de homenaje con motivo de la brutal matanza del 3 de Marzo. A preguntas de los medios, portavoces tanto de las centrales como de la asociación de víctimas han desmentido al viceconsejero de Derechos Humanos del Gobierno vasco y han negado que se hubieran establecido contactos sobre los proyectos. «Nos hemos enterado por el periódico», han asegurado en referencia a la información publicada por este diario. Ya el pasado año, cuando se puso la 'primera piedra' del proyecto, estos colectivos se mostraron muy críticos con el centro. «Se trata de un proceso unilateral y que no ha contado con la participación de la mayoría sindical vasca», dijeron.
El objetivo del centro será recordar a las cinco víctimas que dejó la brutal intervención de la Policía Armada en aquel Miércoles de Ceniza de hace 46 años -Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea- y los cientos de heridos que se registraron en Zaramaga, algunos de los cuales ocupan cargos de dirección dentro de la Asociación 3 de Marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión