Construcción de viviendas en Vitoria. Rafa Gutiérrez

Un informe sobre el espacio aéreo de Vitoria retrasa la aprobación del Plan General

Tras superar el verano sin cumplir la previsión de certificar la gran hoja de ruta urbanística, el Ejecutivo local elude fijar nuevos plazos

B. Mallo

Martes, 16 de septiembre 2025, 14:03

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Vitoria, que promueve un modelo de crecimiento interior y desclasifica 25 sectores sigue esperando la fecha ... para su aprobación definitiva. La previsión del equipo de Gobierno municipal (PSE-PNV) de que el texto superase todos los trámites pendientes antes de la finalización del verano parece que no se podrá cumplir y Urbanismo elude concretar un nuevo plazo. «Será en unas semanas. Fijar un plazo exacto no es fácil con un Plan que lleva más de 15 años en tramitación», aseguró este martes el concejal responsable del departamento, el socialista Borja Rodríguez.

Publicidad

Entre las causas que argumentó figura una que requerirá tiempo:cumplimentar un trámite sobre el espacio aéreo de Vitoria que implica a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «Estamos adecuando el documento a las cuestiones que plantea (este organismo) con el objetivo de dar respuesta a las afecciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas», desveló.

Rodríguez señaló que entre los informes recibidos no hay ninguno que exija «un cambio sustancial» del texto que el pasado mes de febrero se aprobó provisionalmente. En estos momentos, los técnicos municipales se encuentran en un proceso de adaptación y modificación del documento según las peticiones realizadas.

Redacción de los cambios

Además, el Ayuntamiento cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio desde el 8 de mayo «con algunas cuestiones que deben ser modificadas». El 2 de septiembre se publicó en el BOE la Declaración Ambiental Estratégica, «que hace una serie de consideraciones que deben incluirse».

Publicidad

Pero además de esos dos informes hay otros sectoriales. Algunos con recomendaciones y otros que exigen que se recojan las consideraciones del órgano emisor. Entre ellos, por ejemplo, los de URA, Agricultura, Patrimonio Cultura, Carreteras, Montes, Ministerio de Transformación Digital y Adif.

En la mayoría de los casos, esa revisión no requiere de un nuevo visto bueno por el emisor del informe, pero no es así en el caso de la Dirección General de Aviación Civil. «Establece una serie de consideraciones que requerirán, una vez que se adecue el documento a las mismas, de una posterior validación por parte de esta sociedad», ha detallado Rodríguez.

Publicidad

Entre los cambios que se van a introducir tras estos informes, el responsable de Urbanismo ha citado «la ampliación de los Montes de Vitoria o la eliminación de una de las fichas del sector de Miñano».

La declaración de zona tensionada puede llegar antes de que se implante el límite de precios

Vitoria se encuentra ya en el tramo final de la espera para ser declarada zona de mercado residencial tensionado, pero este paso puede quedarse en anecdótico si al mismo tiempo no se establece el tope máximo a los alquileres que se tiene que fijar a través del índice de precios de referencia que elaborará el Gobierno vasco. Así lo denunciaron en la Comisión de Urbanismo de este martes EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que exigieron al Ayuntamiento explicaciones acerca de cómo se encuentra el trámite que marcará el máximo dinero a abonar por los arrendamientos.

El concejal responsable del departamento, el socialista Borja Rodríguez, señaló que espera que «mas pronto que tarde» llegue la declaración de Vitoria como zona tensionada. Pero en su alocución evitó entrar de nuevo en el rifirrafe que Ayuntamiento y Diputación mantuvieron hace dos semanas acerca del traslado de los datos de alquiler desde el Palacio de la Provincia a Lakua. «Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo», se limitó a decir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad