«Indignación» en La Puebla por los vertidos y la mortandad de peces
«Los responsables deben pagar», claman. La Confederación confirma la vuelta a niveles normales del oxígeno del agua del Zadorra
jesús nicolás
Martes, 10 de agosto 2021, 03:12
Roberto Ortiz ya había recibido el viernes el aviso de que un vertido en Nanclares había dejado peces muertos en el Zadorra, pero ni de ... lejos se imaginaba su magnitud. «No había visto algo similar en La Puebla desde el 2012». Vecino del municipio, trabaja como técnico en la Confederación Hidrográfica del Ebro. «El viernes me avisó un vecino de que había visto a varios animales boqueando junto al puente». El sábado eran cientos los que, ante la falta de oxígeno, se arremolinaban en torno a la presa tratando de sortearla de un salto y escapar a la asfixia. «Tuve que avisar al alguacil del pueblo para que abriera la compuerta y dejar fluir el agua abajo».
Entonces comenzó una carrera entre seis vecinos para, con sacaderas, tratar de salvar a la mayor cantidad de animales posible de la trampa tóxica en la que se había convertido el río a su paso por la localidad treviñesa. Uno de ellos era Ibon Txopitea. «Fue desolador. Había muchos peces agonizando y había miedo porque no sabíamos si podíamos meternos al agua ni dónde debíamos dejar los peces muertos».
Ayer el día amanecía más tranquilo después de dos extenuantes jornadas en las que se han retirado más de 400 kilos de restos. Técnicos de la Diputación de Álava tomaban muestras de ejemplares muertos y una nueva supervisión de la Confederación confirmaba la vuelta a la normalidad en el río. «Los resultados de los análisis han dado unos niveles de Ph normales. El agua se ha oxigenado bastante», decía la teniente de alcalde, Eulalia Salmón.
No obstante, para los vecinos esto no queda aquí. La preocupación, de hecho, continúa. «No hay derecho, siempre pasa todos los años. No se puede consentir que se carguen todos los peces del río», comentaba indignada Irene, vecina del pueblo. «Las empresas responsables deben pagar. Parece que son impunes», clamaba mientras, bajo un intenso olor a pescado podrido, miraba cómo unos pocos animales todavía quedaban varados en la presa y otros tantos llenaban un contenedor cercano.
En zona de baño
Unos vertidos que se hacen más peligrosos aun cuando pasan por una zona de baño. «No está reconocido como tal, pero los vecinos lo utilizan desde siempre». Ayer estas zonas aparecían acotadas con una cinta que alertaba de su peligrosidad. «La gente ya sabe a lo que se expone, lamentablemente. Esta vez nos dimos prisa en avisar tan pronto como pudimos, pero ¿qué pasaría si un día no nos enteramos a tiempo?», se pregunta preocupada la concejala.
La Agencia Vasca del Agua (URA) asegura que ya tomaron muestras en Nanclares y que la investigación continúa abierta. La Ertzaintza, por su parte, ya ha presentado su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. En 2020, URA asegura que se produjeron 186 vertidos de gran entidad en toda Euskadi, de los cuales 25 supusieron una gran mortandad de peces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión