La huelga en la hostelería de Álava para el puente sigue en pie pese al «acercamiento» de posturas
Sindicatos y patronal celebrarán una última reunión el próximo día 3. ELA exige a SEA mantener los complementos a las bajas
Nuevo acercamiento, aunque sin acuerdo. La negociación entre la patronal y sindicatos para cerrar el nuevo convenio de la hostelería alavesa tampoco dio frutos en ... la cita de este lunes celebrada en el Preco de Vitoria, con la mediación del Consejo de Relaciones Laborales. Se sigue así sin cerrar un nuevo pacto en torno a las condiciones de trabajo de los camareros alaveses, que llevan sin actualizarse desde 2020. Se mantienen en pie las dos jornadas de huelga en el puente de diciembre, concretamente los días 5 y 7, coincidiendo con uno de los momentos de mayor afluencia turística a Vitoria con Ardoaraba como principal reclamo de esas fechas.
Aún queda una última oportunidad para tratar de frenar los paros. Las partes volverán a reunirse para negociar dentro una semana, el martes 3 de diciembre, prácticamente en vísperas de la protesta. Tras el encuentro de hoy, «las propuestas sindicales no están muy lejos de las de la patronal», pero hay un punto «inaceptable para los sindicatos», y es que «la patronal sigue queriendo empeorar los complementos a las bajas», criticó el sindicato ELA en un escueto comunicado remitido al término de la cita.
De hecho, la central nacionalista lanzó un ultimátum para desbloquear las conversaciones: «Si no se retira de la mesa esta propuesta no habrá ningún acuerdo». «Desde la parte social ha quedado muy claro que si mantienen la propuesta de empeoramiento en las bajas, el sector saldrá a la huelga. No vamos a tolerar retrocesos en los derechos ya conquistados. Es fundamental el complemento IT (Incapacidad Temporal) tal y como está», subrayaron.
Subidas y paga de 2.000 euros
Por parte de la patronal SEA Hostelería, que declinó realizar declaraciones tras la reunión, hace dos semanas desgranó su propuesta, con una subida salarial del 11,5% hasta el 2024, con un incremento del 2,5% el año que viene y otro 2% en 2026. Asimismo, los trabajadores recibirían una paga extraordinaria de 2.000 euros y verían reducida su jornada anual en dos horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión